_
_
_
_
_

Documanía comienza su producción propia con "El faro" y Manuel Rivas

Rosa Rivas

El faro, un espacio abierto al debate y a los reportajes de actualidad en el que el escritor y periodista Manuel Rivas enfocará el planteamiento "de los porqués de la vida cotidiana", inaugura (el 28 de abril) la producción de programas propios en Documanía, según anunció ayer su directora, María Rezola. Este canal especializado en documentales, difundido por Canal Satélite Digital y las redes de cable, acaba de cumplir seis años en antena, durante los que ha emitido 5.000 producciones de prestigiosas firmas nacionales e internacionales.

El faro entrará en funcionamiento en el horizonte de Documanía el miércoles 28 de abril, a las 22.00, y se mantendrá en alerta informativa una vez al mes. La emisión del documental y el desarrollo del debate supondrán dos horas o dos horas y media de programa. El tema del estreno será Corresponsales de guerra, la vida en un hilo, con el premiado documental británico En la línea de fuego, que incluye las imágenes grabadas el pasado verano en Kosovo por el español Miguel Gil. En el estudio estarán el reportero de Tele 5 Jon Sistiaga, retenido en Pristina por la policía serbia; el fotógrafo (Pulitzer en 1995) Javier Bauluz; el cámara freelance Eduardo Mangada, y la periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa. Los siguientes programas abordarán "dos revoluciones de la biografía de la humanidad", según Manuel Rivas: la de las mujeres y la de la ecología. "Pensamos que valía la pena tratar las grandes cuestiones contemporáneas no sólo en sentido abstracto, sino en lo que afecta a la vida cotidiana", dijo ayer Rivas durante la presentación en Madrid de su programa. "A veces prestamos demasiada atención a la pirotecnia del medio, pero la televisión no está impedida como para hacer pensar y compartir interrogantes y dudas sobre nuestra existencia", señaló el escritor gallego. El autor de El lápiz del carpintero y ¿Qué me quieres, amor?, también bregado en lides televisivas en la cadena autonómica gallega, TVG, se confiesa "un apasionado de los documentales". A su juicio, los reportajes y sus autores brindan "un periodismo que no es confortable y conformista, que no es de sofá, y que no ha perdido la pasión".

"Queremos que El faro sea una guía para el espectador", precisó ayer la directora de Documanía, María Rezola, quien aseguró que el canal seguirá siendo un escaparate de "variedad y calidad de contenidos de productoras como BBC, Capa, Nova o National Geographic, y apoyará asimismo la producción independiente nacional e internacional". Anunció novedades para los próximos meses, que afectarán también a su grafismo y estética, y a partir de junio esta cadena tendrá una página propia en Internet. Además de indicar la programación, será un web que "servirá de ventana para los documentales amateur y las producciones de nuevos realizadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_