Amnistía advierte de que el proceso de paz no puede llevar a la "impunidad"
El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Pierre Sané, aseguró ayer en una conferencia de prensa que esta organización "vigilará el proceso de paz en España para que no se convierta en un salvoconducto hacia la impunidad. Cualquier persona implicada en la violación de derechos humanos", indicó, "debe ser llevado ante la justicia y se debe conocer toda la verdad, y eso incluye a los GAL". Sané recibió en Pamplona el primer Premio Jaime Brunet pro Derechos Humanos, otorgado por la Universidad Pública de Navarra a la sección española de AI. El responsable de Amnistía mostró su esperanza de que "el Gobierno español ponga en marcha las recomendaciones de diversas instituciones de Naciones Unidas para poner fin a la detención en régimen de incomunicación. Es una medida para prevenir y eliminar la tortura". Respecto a las demandas de acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi y Navarra, el secretario general de AI respondió: "Todos los presos, no sólo los vascos, sino los de todo el mundo, tienen el derecho de expresar su deseo de estar cerca de sus lugares de origen. Ese derecho a ser transferido a una prisión cercana a su hogar debe ser concedido, pero ha de ser una petición individual, de cada preso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.