ENRIQUE VILA-MATAS ESCRITOR "Un viaje es siempre imaginario y ahí es dónde radica su fuerza"
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), escritor catalán calificado "de vanguardia", ha escrito una novela de viajes, mental y geográfico, de Barcelona al Atlántico, de la soledad al interior de uno mismo. Su personaje, un hombre de 77 años nacionalista catalán, se ve de pronto abandonado por su mujer y eso rompe toda su vida. Ayer, Vila-Matas presentó en Bilbao El viaje vertical (Anagrama), dentro de los actos que se celebran con motivo del Día del Libro en la capital vizcaína. Pregunta. ¿Qué tiene para usted de especial la literatura de viajes? Respuesta. Aparte de que elprimer libro de la cultura occidental es La Odisea, que es un libro de viajes, para mí el viaje es imaginario y ahí radica su fuerza, va de la vida a la muerte. P. ¿También el viaje geográfico? R. Cuando escribo un viaje como es el caso de esta novela tiene que tener una geografía, unos desplazamientos y estar situado en lugares muy concretos: Barcelona, que es la huida; Oporto, que es donde inicia el viaje vertical del título; de ahí a Lisboa, luego a Madeira y por fin al fondo del Atlántico, en busca de La Atlántida. P. Un personaje septuagenario es, en principio, menos atractivo para un lector que un hombre de 40 años, ¿fue consciente del riesgo que corría cuando eligió este protagonista? R. No fue una elección deliberada. Si lo hubiera hecho habría pensado que era mejor escribir sobre mujeres o sobre jóvenes del Kronen, sería más comercial. Yo quería contar la historia de alguien que se encuentra en una situación límite y para que fuera más fuerte era importante que el protagonista tuviera 77 años. Cuando le abandona su mujer no sólo sufre ese golpe sino que pierde su vida, todo. Me interesaba ver cómo se movía este hombre de 77 años a partir de aquel momento, cómo solucionaba ese problema. P. ¿A los 77 años uno puede plantearse este viaje interior? R. A cualquier edad. En la novela se habla mucho del viaje que se hace acompañado y el que se hace en solitario. El que viaje acompañado tiende a comentar lo que ve de extraño en otros países y el que viaja solo descubre que el extraño es él. La soledad es precisamente el tema de la novela. P. ¿Dónde ve ahora mismo la vanguardia en la literatura? R. Hace tiempo que intento hacer una literatura de vanguardia que llegue al mayor número de lectores posibles. Estoy situado peligrosamente en un alambre conjungando vanguardismo con lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.