_
_
_
_

El BCE confía en que la inflación de la zona euro sea inferior al 2% este año

El Banco Central Europeo (BCE) confía en que la inflación en la zona euro no sobrepase este año el 2%, a pesar de su reciente decisión de bajar los tipos de interés hasta el 2,5%. Así lo señala en su informe correspondiente a abril, en el que argumenta que el crecimiento monetario no es, por el momento, "un riesgo que amenace la estabilidad de los precios" y recuerda que la situación económica está presionando a la baja sobre la inflación. El BCE explica que su decisión de bajar los tipos de interés oficiales persigue el objetivo de "despejar la incertidumbre reinante sobre el futuro de la evolución económica". Tras confirmar el debilitamiento de la actividad económica en la zona euro, el BCE reconoce que la recuperación "quizá tarde más de lo previsto".

Esta baja actividad tiene su causa en el sector exterior, tras la crisis financiera internacional, que para Estados Unidos ha supuesto un nuevo máximo histórico en su cifra de déficit comercial. Según informó ayer el Departamento de Comercio de EE UU, el saldo exterior fue el pasado mes de febrero negativo en 19.440 millones de dólares (18.300 millones de euros).

Respecto de enero, el déficit comercial de EE UU aumentó un 15,6%, después de que en ese mes se registrase otro máximo histórico. El resultado de febrero es sensiblemente superior al que esperaban los expertos, que estiman que el desequilibrio comercial seguirá al alza mientras se mantenga el alto crecimiento en la economía estadounidense en contraste con el deterioro de otras regiones.

En relación a la crisis, el comisario europeo de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, propuso ayer la creación de un fondo especial en la eurozona para atemperar los efectos de las crisis financieras imprevistas, ya que estos países no pueden servirse ya de la política monetaria.

Ayer también se conocieron los datos de inflación en algunos países de la UE. Así, en Italia los precios aumentaron un 0,2% en marzo pasado, lo que sitúa en el 1,3% la tasa correspondiente a los últimos 12 meses. En Dinamarca los precios subieron un 0,5%, con lo que su variación en relación a marzo del pasado año es del 2,3%.

En el Reino Unido los precios se mantuvieron sin cambios respecto de febrero, gracias al impacto sobre los préstamos hipotecarios de la rebaja del precio oficial del dinero decidida días atrás por el Banco de Inglaterra. Respecto de marzo del pasado año, la inflación es del 2,1% o del 2,7% si se excluyen los alimentos frescos y la energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_