Hernando Santos Castillo, director del diario colombiano "El Tiempo"
El periodista Hernando Santos Castillo, director del diario El Tiempo, el más importante de Colombia, murió ayer en una clínica de Bogotá a los 76 años de edad, dos semanas después de sufrir problemas cerebrales. Miembro de la familia propietaria del periódico de mayor tirada del país, Santos fue uno de los más destacados taurófilos e hispanistas colombianos y, en las últimas dos décadas, uno de los colombianos más influyentes. Era hijo del periodista Enrique Santos Montejo, Calibán, y sobrino del ex presidente liberal Eduardo Santos, que compró en 1913 el matutino fundado dos años antes por Alfonso Villegas Restrepo.
Santos Castillo nació en Bogotá el 12 de agosto de 1922 y se graduó en derecho en 1948 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Pero siempre se dedicó al periodismo, que compatibilizó con su gran afición a los toros. Santos solía definirse como "oficialista" por principio -siempre respaldó los sucesivos gobiernos liberales y conservadores- y tenía contacto permanente con los presidentes, a quienes llamaba por sus nombres y aconsejaba, pero no abandonaba ni en los peores momentos.
Hace cuatro años, Santos había anunciado su retirada de la dirección para ceder el manejo del rotativo a la nueva generación familiar, aunque presidía la junta directiva de la Casa Editorial El Tiempo, que ahora es un conglomerado de medios de comunicación. A finales del año pasado, Hernando Santos retomó la columna "Rastro de los hechos", que escribió durante varias décadas bajo el seudónimo de Hersán.
Al director de El Tiempo, que estuvo casado con Helena Calderón, ya fallecida, le sobreviven su hermano Enrique, editor del diario, y siete hijos, de los que casi todos están vinculados de una u otra forma al periódico, entre ellos Rafael, subdirector, y Francisco, jefe de redacción. Uno de los momentos más difíciles de sus últimos años lo vivió en 1990, precisamente cuando los narcotraficantes del cartel de Medellín secuestraron a Francisco. Tras la muerte de Santos Castillo, la dirección de El Tiempo quedará en manos de su hijo Rafael y su sobrino Enrique Santos Calderón.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.