Cuestión de oído
He asistido a la cuarta representación de la ópera Carmen en el Teatro Real.
Dejo a un lado la dirección escénica, la escenografía, vestuario, etcétera, cuestiones siempre polémicas por aquello de "sobre gustos...". En cuanto a la parte musical, me pareció perfecta, sobre todo en lo que respecta a la orquesta y al director. La Orquesta Sinfónica de Madrid sonó como pocas orquestas europeas en similares circunstancias podrían hacerlo. Y, sin embargo, las únicas protestas del público (pocas, todo hay que decirlo) fueron contra él maestro García Navarro, responsable de la magnífica versión.
¿Dónde tiene el oído el público madrileño? ¿Qué le ocurre a nuestro público, que ya no se entusiasma con una versión tan brillante y apasionada como la que se escuchó el día 12 en el Teatro Real? Sin duda existen intereses, filias y fobias extramusicales que uno desconoce.
Algunos se preguntan si no será que, al pasar las óperas a 10 representaciones con 2.000espectadores cada una, en vez de las dos y luego cuatro o seis del Teatro de la Zarzuela, con 1.200 espectadores cada una, ha entrado en el Real un público bisoño que desconoce en absoluto la ópera. ¿Cómo se explica si no que se aplauda justamente cuando debería romperse el teatro en una ovación? Creo que, en la parte musical, las óperas que nos viene ofreciendo el Teatro Real desde su inauguración han justificado, por lo general y en positivo, la expectación que siempre despierta cuanto se cuece en el gran coliseo-madnileño.—
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.