Izquierda Unida vuelve a debatir si abandona o no el foro de Lizarra
Por enésima vez Izquierda Unida vuelve a debatir si abandona o continúa en el foro del Pacto de Lizarra. Hoy será la Presidencia Federal la que, una vez más, se enzarzará en un debate sobre cuyo fondo la mayoría se muestra de acuerdo: dejar un foro que, en opinión de numerosos dirigentes, ha supuesto un desgaste para la organización. El Pasoc, la denominada Tercera Vía y federaciones como la de Navarra, sectores de la de Madrid o Andalucía o el sector comunista de IU han mostrado públicamente su convencimiento de que había que dejar el foro de Lizarra dada, sobre todo, la actitud de EH, que se ha negado sistemáticamente a condenar la violencia callejera en Euskadi.
Sólo Javier Madrazo, coordinador vasco de IU, se ha pronunciado claramente a favor de continuar en este foro. Julio Anguita, que en un principio aceptó con dudas apoyar el foro, ha ido decantándose como uno de sus más fervientes defensores, a medida que otras organizaciones le pedían a IU que lo dejara.
Ayer mismo, en declaraciones a Servimedia, los diputados Willy Meyer y Julián Fernández expresaban su deseo de abandonar el Pacto de Lizarra. José Francisco Mendi, líder de la Tercera Vía, reiteraba que su corriente pedirá hoy que Izquierda Unida abandone el foro nacionalista vasco.
La posibilidad de abrir una tercera mesa que sustituya tanto a la de Ajuria Enea como a la de Lizarra ha sido siempre una constante de IU, que ha defendido que ambas han sido ya superadas. La formación que dirige Julio Anguita insiste desde hace meses en que se abra un nuevo foro en el que pudieran participar, sin exclusión alguna, todas las fuerzas políticas, incluida EH, la nueva marca electoral de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.