Crece un 14,5% la contratación de obra pública en el primer trimestre
Durante el primer trimestre de 1999, las administraciones públicas contrataron obras por valor de 35.742 millones de pesetas en la Comunidad, lo que representa un crecimiento del 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y del 2,8% comparado con el último trimestre de 1998. La Federación de Obras Públicas y Auxiliares, FOPA, hizo pública ayer la estadística, explicando que el aumento sostenido se debe al auge de las licitaciones de obras públicas experimentado en 1997 y 1998, con iniciativas que concluirán en su mayor parte este año. Por provincias, Alicante se sitúa a la cabeza, con obras en marcha por importe de 14.435 millones de pesetas. Le sigue Valencia, con 14.432 millones, y Castellón, en la que se han contratado actuaciones por 6.874 millones. La patronal estima que estas cantidades suponen un 20% de lo que acabarán contratando en todo el año. Para la Fopa, el primer trimestre no es indicativo de la tendencia general, dado que coincide con el arranque del año presupuestario, y enero suele ser "muy pobre" a estos efectos, toda vez que las licitaciones suelen convocarse a partir de febrero. Carreteras, obras hidráulicas y construcción de centros docentes copan los primeros puestos en las contrataciones de obras públicas. Por organismos, los ayuntamientos figuran en lugar destacado con más de 7.000 millones de pesetas contratados. Le siguen la Generalitat, con 5.665 millones, y ya más alejadas las diputaciones y el Estado. La Fopa asegura que se mantendrá el ritmo inversor de 1998, salvo en el caso de la Administración central, que experimentará un fuerte incremento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.