_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

¿Causas técnicas o causas operativas?

Vicente G. Olaya

Los usuarios habituales de los aeropuertos están acostumbrados a escuchar por los altavoces de las salas de embarque -y últimamente más que nunca- que sus vuelos se han retrasado. Las explicaciones siempre son las mismas: causas técnicas o causas operativas. ¿Y qué se esconde detrás de esta jerga? Según el manual que manejan las compañías para denominar técnicamente estos retrasos, llamado Código de Regularidad, existen hasta 100 causas distintas. La más frecuente es la que se esconde bajo las siglas ATC -en inglés, congestión del tráfico aéreo-. Según el manual, se produce ATC cuando existen "restricciones de tráfico o conflictos laborales". Los responsables traducen esta jerga aeronáutica a los pasajeros a través de los altavoces como "causas operativas".

Más información
Retrasos en el 90% de los vuelos y numerosas cancelaciones en otro día negro en Barajas

En cambio, las causas técnicas tienen otro origen. Cuando un pasajero escuche esto debe saber que las autoridades aeroportuarias o la compañía aérea le están indicando que el avión o cualquiera de las máquinas que intervienen en el proceso -camiones, palas cargadoras, rádares...- se ha averiado.

En Barajas las causas operativas son mayoría frente a las técnicas. Fuentes de Iberia reconocen que "el ATC es la principal causa de congestión". ¿Y por qué se congestiona? Según AENA, el espacio aéreo español y el europeo soportan actualmente más tráfico del que pueden absorber.

Sólo una modificación de lo que se conoce técnicamente como "sistema general" -espacio aéreo, colectivo de controladores, compañías...- puede solucionar el colapso de los aeródromos. Los usuarios de Barajas y El Prat lo piden desde los sillones de las salas de embarque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_