_
_
_
_

Pujol recuerda a Aznar que es presidente gracias a la cooperación de CiU en la gobernabilidad de España

Las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado jueves en Girona reclamando una mayor implicación del catalanismo político en la gobernabilidad de España provocaron ayer diversas reacciones. Mientras el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostraba partidario de esta idea, pero dentro de un Estado federal, desde Convergència i Unió (CiU) se calificaban de "ridículas" las afirmaciones de Aznar. El presidente catalán, Jordi Pujol, se mostró sorprendido por sus declaraciones y manifestó que CiU siempre se ha involucrado en la política española. Aznar estuvo el jueves en Girona para inaugurar el foro de debate Tribuna Girona. Allí pronunció una conferencia titulada Las oportunidades de la España común, en la que reclamó al catalismo político "colaborar e implicarse" en el proyecto común de España como "única forma inteligente de conservar su dinamismo y afrontar los retos del mundo global del siglo XXI.

Las afirmaciones de Aznar encontraron eco en Maragall, quien fue el primero que se sintió implicado en ese llamamiento que el presidente del Gobierno hizo al catalanismo. Maragall se mostró partidario de esta idea, pero siempre dentro de una España federal en la que Cataluña fuera una pieza clave, sobre todo en materia de política laboral.

Desde las filas de la coalición nacionalista catalana, Pujol contestó a Aznar diciendo que CiU "siempre ha actuado con sentido de Estado" y que por este motivo él puede presidir un Gobierno y tener aprobados los presupuestos generales. No obstante, el líder catalán advirtió de que hablaba como presidente de Convergència Democràtica (CDC) y que sus declaraciones no eran institucionales.

Similares manifestaciones hizo el secretario general de CDC, Pere Esteve, que calificó las palabras de Aznar de "injustas y ridículas" porque la coalición nacionalista ya contribuye a la gobernabilidad de España desde 1977 "y especialmente desde 1993", cuando el PP tuvo acceso al Gobierno central sin mayoría suficiente."Periódicamente, desde el PP se va sacando este tema de la implicación del catalanismo en el proyecto de España. Me parece poco objetivo, injusto, y no responde a la realidad", añadió Esteve.

Durante los incidentes del jueves, la policía autonómica detuvo a tres jóvenes, de entre 18 y 20 años, vecinos de la población gerundense de Salt y que están acusados de un presunto delito contra el orden público. Seis mossos d"esquadra resultaron heridos durante el enfrentamiento con un grupo de 150 jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_