La Bolsa sufre una fuerte caída al conocer las medidas de choque adoptadas
Las medidas adoptadas ayer por el Gobierno sobre las tarifas de las compañías eléctricas y de Telefónica para intentar corregir la tendencia alcista de los precios al consumo han tenido un eco muy negativo en el mercado de valores. El índice general de la Bolsa de Madrid perdía ayer el 1,97%, 17,46 puntos, en un descuento tardío del mal IPC de marzo. Queda a sólo 2,30 puntos del nivel de apertura del año, arrastrado por la caída de las cotizaciones de las sociedades afectadas por la reducción de sus tarifas. El español era ayer el único mercado de valores de Europa que bajaba más del 1%.
El mercado de valores español se convirtió ayer en la caja de resonancia del descontento generalizado por la negativa evolución de los precios al consumo y por las decisiones adoptadas por el Gobierno para intentar corregir esa tendencia a corto plazo. La Bolsa de Madrid perdió un 1,97%, 17,46 puntos, y queda a sólo 2,30 puntos del nivel de apertura del ejercicio, arrastrada por la caída de las cotizaciones de las sociedades eléctricas, a las que también se unió Telefónica tras conocerse el acuerdo del Consejo de Ministros. El sector eléctrico ha perdido en lo que va de ejercicio el 13,49% de su valor y más de la mitad de ese recorte se ha producido en los últimos días, desde que algunos responsables del área económica del Gobierno anticiparon la posibilidad de recortar los precios de estos servicios ante el repunte de la inflación.
El índice selectivo Ibex 35, en el que están representadas la mayoría de las sociedades afectadas por los recortes, bajó ayer el 2,23%, mientras que los grandes mercados europeos limitaban sus descensos a cifras inferiores al 1%, y siempre como consecuencia del mal momento que atraviesa la economía de la zona euro y que se reflejó también en el precio de la moneda única. El euro marcó un precio oficial de 1,0668 dólares, que representa el nuevo mínimo histórico. Francfort perdió el 0,90%; Londres, el 0,70%; París, el 0,23%, y Milán, un 0,20%.
Algunos inversores, habituales asistentes al parqué madrileño, mostraban su desconcierto ante el castigo recibido por unas sociedades que poco o nada han tenido que ver con la subida de los precios en los últimos meses, ya que sus tarifas se han mantenido estables y hasta, en el caso de Telefónica y las eléctricas, han registrado descuentos en algunos segmentos del negocio.
Para la mayoría de los observadores, la decisión adoptada por el Gobierno muestra una incapacidad total en el control de los precios y choca de frente con el supuesto talante liberal que se pretende ofrecer. El efecto de las medidas adoptadas podrá verse a corto plazo, pero la tendencia de los precios no tiene nada que ver con las tarifas recortadas ayer.
El "mibor", en mínimos
La imagen que se imponía en el mercado era la de un discreto frenazo inmediato en el gasto doméstico, mientras que el resto mantendrá su tendencia a medio plazo, y ésta no se corrige de un día para otro. Uno de los datos positivos del día estuvo en el mibor, uno de los índices de referencia para los préstamos hipotecarios, que se situó en el mínimo histórico, según los datos mensuales del Banco de España. Cayó hasta el 3,031% desde el 3,035% anterior. A pesar del descenso anotado por este indicador, aún no ha recogido el descenso del precio oficial del dinero decidido por el Banco Central Europeo hace unos días y que se hizo efectivo en esta misma semana.
El tipo oficial en la Europa del euro es del 2,5% y el índice que mejor lo refleja es el Euribor, que ayer se situaba en el 2,7% para el plazo de un año. Este dato muestra una lógica tendencia a la baja en los tipos de interés de referencia para las hipotecas en un plazo relativamente corto. El conjunto de los tipos de interés utilizados para fijar los tipos de las hipotecas ha registrado recortes en el mes de marzo. El "tipo CECA" queda fijado en el 6%, muy alejado de la realidad del mercado a pesar de haber bajado 0,12 puntos en el último mes.
El tipo de interés aplicado por la banca para adquisición de vivienda libre y plazos de más de tres años baja 13 centésimas y se sitúa en el 4,654%. La referencia de las cajas de ahorros para ese mismo concepto desciende 14 centésimas y queda en el 5,007%. El conjunto de las entidades de crédito recorta su tipo de referencia 13 centésimas, hasta el 4,816%. El tipo de interés de la deuda pública entre dos y seis años ha pasado al 3,435% desde el 3,513% anterior.
Estos descensos, todavía muy pequeños, se irán trasladando a los usuarios a medida que los contratos vayan alcanzando las fechas de revisión, es decir, no tendrán un efecto inmediato sobre el precio de adquisición de vivienda y, por tanto, sobre el IPC.
El descenso en la cotización del euro hasta un nuevo mínimo histórico es consecuencia, una vez más, de la fortaleza de otras monedas, según el término al uso, aunque no por ello hay que dejar de reconocer que el euro es incapaz de mantenerse.
El yen se revalorizó ante el euro que, en el mercado japonés, llegó a cotizarse a 126,15 yenes, el nivel más bajo de la historia, aunque a última hora del día en los mercados europeos se cruzaba a 126,06, un nivel todavía más bajo.
La reciente decisión del BCE de recortar los tipos de interés medio punto, hasta el 2,5%, empieza a pasar factura, aunque en los primeros días parecía que los mercados aplaudían la medida. La peseta se cruzaba con el dólar a 155,44.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.