"No hay que dejarse llevar por las modas en la música"
"Ahí llega de vuelta el que dijo que no volvería". Así comienza una de las canciones del primer disco en solitario de José Ignacio Lapido (Granada, 1962), ex compositor, líder y guitarrista del grupo 091, una de las bandas de rock más genuinas del panorama andaluz. Tras tres años de silencio, Lapido llega de vuelta con un disco contundente, Ladridos del perro mágico, que promete no defraudar. El CD ha tenido una acogida entusiasta entre la crítica. El guitarrista mantiene en su nuevo trabajo la misma filosofía que hizo que 091 no fuese una banda de fuerte impacto comercial pero sí con una legión de seguidores: "No hay que dejarse llevar por las modas en la música", afirma. Pregunta. ¿Cómo surgió el disco? Respuesta. El disco es el resultado de un periodo de composición que empezó tras el final de 091 en 1996. Durante este tiempo no dejé de componer ni de hacer canciones, hasta que en diciembre pasado decidí meterme en un estudio. Grabar ha sido un proceso bastante rápido. P. ¿No tiene miedo a que haya comparaciones constantes con los discos de 091? R. No. He estado 14 años en 091 y me siento orgulloso de todo ese tiempo. Lo que sucedió con 091 es que algún día los grupos se terminan y uno tiene que hacer otras cosas. Supongo que tiene que haber comparaciones, puesto que yo hacía las canciones y esa impronta personal sigue, pero he buscado nuevas texturas y una instrumentación diferente. P. ¿Cree que suena a disco de 091? R. A veces tengo mis dudas. A veces creo que suena mucho a 091 y otras veces no le veo ningún parecido. De todos modos, he intentado mantenerme fiel a mi propio estilo. P. Su antiguo grupo tenía un público muy fiel pero nunca tuvo éxito a nivel masivo. ¿A qué cree que se debió? R. Imagino que fue porque antepusimos lo artístico a lo comercial. Tal vez éramos demasiado puristas, pero nunca nos dejamos llevar por las modas. Obviamente no estábamos en la onda de lo que se llevaba. No me gusta dejarme llevar por las modas en la música. Creo que no hay que hacerlo. P. En este disco sigue su vieja tendencia de hacer muy buenas letras... R. Siempre he considerado que una canción está hecha al 50% de letra y de música. Si uno se tira semanas buscando acordes nuevos o arreglos interesantes y sugerentes, lo normal es que también trabaje a fondo las letras. Es algo que me gusta mucho. P. ¿Qué es lo que más tuvo en cuenta con este nuevo trabajo? R. Sólo pensé en mis propios gustos. No he hecho este disco con ninguna visión comercial, o pensando si está en la onda o no. Si a la gente que le gustaban los 091 les gusta este disco, mucho mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.