El cambio de milenio
Ésta claro que en nuestra sociedad abundan quienes están dispuestos a celebrar por todo lo alto una nochevieja que creen especial, y escasean los que saben contar. Ante la avalancha de referencias a un hipotético cambio de siglo y de milenio el 1-1-2000, me hago la siguiente reflexión: si el primer año del siglo XXI fuera 2000, el primer año del siglo XX sería 1900, y si continuáramos contando hacia atrás, el primer año del siglo I es... ¡el año 0! Jamás he tenido noticia de acontecimiento alguno en un año 0. Es más, si tal año hubiera existido y la forma de contar de la mayoría de nuestros contemporáneos se aplicara a los siglos anteriores a la era cristiana, encontraríamos que el siglo I A.C. debió ser el que va del 99 A.C. a 0. Es decir, que el hipotético año 0 pertenece a la vez al siglo I A.C. y al I D.C. ¡Bingo! Me temo que los numerosísimos protagonistas del error se hacen una "cuenta" poco rigurosa. Los años siempre han empezado por "19". Suponen, quizás, que cuando empiecen por "20" será porque ha tenido lugar algún hito. Me imagino que este mecanismo es el que ha desatado esta fiebre por celebrar, incluso con hijos de nacimiento programado, la fecha mágica. Hay una parte positiva, en este caso para la hostelería. Sospecho que cuando tanto festejador flojo en aritmética descubra a mediados de enero próximo que todavía está en el siglo XX hará reservas de nuevo en lugares emblemáticos para celebrar la entrada real en el siglo XXI el 1-1-2001.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.