Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone que los ex ministros no puedan cobrar dos sueldos públicos

Ante la ley, todos iguales. Y más ante el dinero público. Ésa es, al menos, la razón que mueve a IU, que ha presentado una proposición de ley para reformar el régimen de las pensiones de los ex ministros y ex altos cargos de la Administración. Se trata de acabar con un agravio comparativo para los demás ciudadanos y hacer incompatible el cobro de dos percepciones públicas e igualar las cuantías de sus pensiones con las de la Seguridad Social.

La ley permite ahora compatibilizar el cobro de la indemnización de ex ministro o asimilado -secretarios de Estado, presidentes de altas instituciones y otros altos cargos- con cualquier otra percepción proveniente de fondos públicos. Así, un ex ministro puede recibir a la vez y durante dos años el 80% de su salario bruto y, por ejemplo, el sueldo de diputado. También, según explicó Pedro Antonio Ríos (IU), cuando llegan a la jubilación, cobran el 80% del salario que en ese momento corresponda a un ministro mientras que sus viudas y huérfanos reciben el 50% y el 25% respectivamente. Estas percepciones son compatibles con cualquier otra pensión. El ciudadano de a pie no tiene esa fortuna. En el caso de los altos cargos es posible porque las cifras abonadas se consideran indemnización.

La proposición presentada por IU intenta remediar lo que Ríos califica de "situación injusta y agravio comparativo". IU no es que proponga eliminar la indemnización. Su planteamiento acepta que el afectado cobre durante dos años el 80% del salario bruto, pero establece que ello sea incompatible con cualquier otro dinero público.

También en las pensiones fija IU un límite que es posible que levante las iras de quienes gozan o pueden gozar de la situación expuesta. En concreto, propone que no superen el máximo de las de la Seguridad Social, hoy en torno a las 300.000 pesetas, y que sean incompatibles con otras. Exactamente igual que ocurre con las de la Seguridad Social.

Los ex ministros cobran en la actualidad alrededor de 700.000 u 800.000 pesetas por el concepto expuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 1999