IU propone que los ex ministros no puedan cobrar dos sueldos públicos
Ante la ley, todos iguales. Y más ante el dinero público. Ésa es, al menos, la razón que mueve a IU, que ha presentado una proposición de ley para reformar el régimen de las pensiones de los ex ministros y ex altos cargos de la Administración. Se trata de acabar con un agravio comparativo para los demás ciudadanos y hacer incompatible el cobro de dos percepciones públicas e igualar las cuantías de sus pensiones con las de la Seguridad Social.
La ley permite ahora compatibilizar el cobro de la indemnización de ex ministro o asimilado -secretarios de Estado, presidentes de altas instituciones y otros altos cargos- con cualquier otra percepción proveniente de fondos públicos. Así, un ex ministro puede recibir a la vez y durante dos años el 80% de su salario bruto y, por ejemplo, el sueldo de diputado. También, según explicó Pedro Antonio Ríos (IU), cuando llegan a la jubilación, cobran el 80% del salario que en ese momento corresponda a un ministro mientras que sus viudas y huérfanos reciben el 50% y el 25% respectivamente. Estas percepciones son compatibles con cualquier otra pensión. El ciudadano de a pie no tiene esa fortuna. En el caso de los altos cargos es posible porque las cifras abonadas se consideran indemnización.
La proposición presentada por IU intenta remediar lo que Ríos califica de "situación injusta y agravio comparativo". IU no es que proponga eliminar la indemnización. Su planteamiento acepta que el afectado cobre durante dos años el 80% del salario bruto, pero establece que ello sea incompatible con cualquier otro dinero público.
También en las pensiones fija IU un límite que es posible que levante las iras de quienes gozan o pueden gozar de la situación expuesta. En concreto, propone que no superen el máximo de las de la Seguridad Social, hoy en torno a las 300.000 pesetas, y que sean incompatibles con otras. Exactamente igual que ocurre con las de la Seguridad Social.
Los ex ministros cobran en la actualidad alrededor de 700.000 u 800.000 pesetas por el concepto expuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































