_
_
_
_

Rato suprime las ayudas fiscales previstas por Piqué para apoyar la innovación industrial

El Ministerio de Industria ha dado marcha atrás a su proyecto de introducir importantes deducciones fiscales para las empresas que inviertan en innovación industrial. En el último momento, el Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Rodrigo Rato, no ha aceptado, por su elevado coste recaudatorio, las ayudas fiscales que el titular de Industria, Josep Piqué, había previsto para la innovación industrial. El principal apoyo fiscal, previsto en un borrador de anteproyecto, era la reducción hasta de un 30% en el pago de impuestos por los beneficios anuales obtenidos.

Tras los reparos de Economía y Hacienda, Industria ha elaborado otro borrador, del que han desaparecido todos los apoyos fiscales del anterior texto. Fuentes empresariales y de la Administración afirman que Economía ha aludido al coste fiscal que tendrían los incentivos previstos por Industria, sobre todo en un momento en el que no se sabe con certeza el coste recaudatorio de la rebaja del IRPF que entró en vigor en enero. Medios empresariales dicen que no renuncian a los incentivos, porque los consideran necesarios para potenciar la competitividad de la industria.

Los medios consultados señalan que Economía e Industria trabajan ahora conjuntamente para fijar ayudas fiscales a la innovación. No se descarta introducir medidas en el trámite parlamentario de la ley, bien por el PP o por CiU, en junio, cuando esté más claro el impacto recaudatorio de la bajada del IRPF y esté más avanzado el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2000. El nuevo borrador puede ir este mes al Consejo de Ministros.

El ministerio que dirige Piqué contemplaba que las empresas que crearan una reserva de fondos para invertir en innovación podían reducir hasta un 30% el pago del impuesto de sociedades por los beneficios anuales. Caso de no utilizar este fondo, se deberían retornar a Hacienda las deducciones realizadas.

Asimismo se ha suprimido la exención de pagar impuestos por las aportaciones tecnológicas que realicen socios industriales, también con el límite del 30% de la base imponible.

Tampoco consta en el nuevo borrador la deducción del 15% que se había previsto sobre los sueldos del personal contratado para actividades de innovación industrial. Otra deducción que ha desaparecido es la exención de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se produzcan concesiones de licencias y cesiones de patentes. La bonificación prevista en este caso era del 99%.

El borrador de Industria mantiene, en cambio, que la Administración se reserva la facultad de conceder créditos y subvenciones para ayudar a financiar las inversiones en innovación industrial. Industria quiere atraer hacia el sector privado a técnicos que ahora trabajan en la Administración. Para ello plantea dos tipos de medidas. Por un lado, quiere otorgar el "derecho preferente a reingresar" en su puesto al personal que opte por trabajar en el sector privado en áreas de innovación. Esta medida se dirige, sobre todo, al personal universitario que está dedicado a la investigación técnica.

Para atraer a técnicos que se han jubilado se ofrece la opción de compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo a tiempo parcial en empresas que hagan innovación industrial. En este caso se prevé una reducción proporcional de la pensión durante el tiempo que se trabaje en la empresa.

Las actividades que Industria quiere potenciar son el diseño y la ingeniería de los productos, los inventos, patentes y marcas, la calidad industrial y el desarrollo de nuevos productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_