_
_
_
_

Javier Alkain muestra en la Galería DV su mirada abstracta del paisaje

Maribel Marín Yarza

Para Javier Alkain (San Sebastián, 1960), la pintura es "un lenguaje de silencio" y sus paisajes abstractos son una buena muestra de ello. Mañana sale de su estudio de Hondarribia para retomar la actividad expositiva de la que se ha mantenido alejado durante cuatro años. La Galería DV inaugurará una muestra de una veintena de piezas realizadas por el pintor en los últimos dos años. Presenta óleos sobre lienzo y obras de tinta sobre papel, que desprenden su preocupación por el paisaje y el tiempo.

Javier Alkain, quien ha evolucionado del expresionismo hacia una abstracción lírica y silenciosa, lleva dos años trabajando en un tratamiento casi minimalista del paisaje. La temática es siempre la misma, pero cada cuadro, trabajado siempre sobre un tipo de trazo y unas gamas de colores muy restringidas sobre el gris, encierra un significado especial. La mirada de este artista, que necesita recrearse de continuo con la percepción del mar, como asegura el crítico Fernando Golvano, queda plasmada en Mar de China, uno de los óleos sobre lienzo que cuelga de las paredes de la Galería DV (San Martín, 5). Es en esta obra, de tonalidad gris verdosa, donde materializa esa admiración que siente por el arte chino, del que ve influencias en artistas como Cezzane. Alkain, que sintetiza la naturaleza con destreza, presenta Galaxia de arena, una serie de cuatro dibujos inspirados en la tierra de Almería, que forman una paisaje que puede equivaler al mismo tiempo "al cielo y el suelo", según el autor. El artista trabaja con mimo y rigor. En otra de sus series representa a través de una especie de escritura un desierto con distintas variantes, creadas con paciencia con un pincel fino. Este artista autodidacto ha dedicado 17 años de su vida a la pintura. Su reconocida trayectoria se materializa en un buen número de exposiciones individuales y colectivas en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_