_
_
_
_
_

El BSCH cierra la pugna con Luksic y se hace con el control del primer banco chileno

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) ha cerrado el conflicto que mantenía con el grupo chileno Luksic dando un giro radical a las negociaciones iniciales. Finalmente, el grupo español, a través del actual BCH, ha comprado el 50% de Luksic en O'Higgins Central Hispano (OHCH) y se queda con el 100% de este consorcio, que controla el 43% del Banco Santiago, el primero de Chile. El coste es de unos 92.400 millones de pesetas. El BSCH controlará el 30% del mercado bancario chileno, por lo que la operación debe ser examinada por las autoridades locales de competencia.

El BSCH, tras este acuerdo, que fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, pasará a controlar el 43,5% del capital del Banco Santiago, el mayor de Chile; el 100% del Banco Tornquist, de Argentina; el 89,8% del Banco del Suir, de Perú, y el 77,76% del Banco Asunción, de Paraguay ( todos éstos, a través del actual Central Hispano). Además tiene ya el 100% del Banco Santander Chile, que es el segundo del país.

Precisamente ayer, el Superintendente de Bancos de Chile, Ernesto Livacic aseguró que la eventual fusión de los bancos Santiago y Santander Chile será analizada con detalle por los posibles elementos de monopolio que conllevaría tal operación.

El acuerdo, conocido ayer, supone poner fin a una relación comercial nacida en 1995, cuando el grupo Luksic se convirtió en el socio del BCH para abordar una ambiciosa estrategia de expansión en Latinoamérica. El noviazgo entró en crisis a raíz del acuerdo de fusión entre el Central Hispano y el Santander y, el pasado mes de marzo, la entidad española comunicó a la CNMV su intención de romper el compromiso. La salida que en principio se había barajado era que el grupo chileno comprara el 50% del consorcio. Sin embargo, al final, la entidad española ha sido la compradora.

En un segundo momento se contempló que Luksic se quedara con los bancos de Argentina y Chile (donde cuenta con otras entidades el Santander) y que el

BCH asumiera las entidades del consorcio en Perú y Paraguay, donde el Santander no tiene presencia. Sin embargo, el grupo chileno no contaba con la liquidez necesaria para abordar esta operación.

La solución definitiva supone que el BSCH sufrirá duplicidades en varios países del mercado latinoamericano: tendrá dos bancos en Chile, tres entidades en Argentina (el 51 % del Río de la Plata, el 10% del Banco de Galicia y el 100% del Banco Tornquist) y dos en Perú (el 89,9% de Bancosur y el 100% del Banco Santander de Perú). Además puede verse obligado a reducir su presencia en Chile por exigencias del regulador de la competencia, ya que pasará a tener el 30% del mercado total. Decida lo que decida la Administración chilena, los responsables del BSCH van a estudiar la forma de optimizar su presencia en la región, lo que pasa por evitar esas duplicidades (es decir, vender participaciones) y comprar en otros lugares. El BSCH es actualmente el primer grupo bancario de Latinoamérica.

Mientras tanto, en España, ayer se firmó la escritura de constitución del BSCH, tras recibirse el visto bueno de las autoridades. El nuevo banco será inscrito el sábado en el Registro Mercantil de Cantabria, donde tendrá su sede social. El lunes comenzará a cotizar en Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_