El Pamesa quiere seguir los pasos del Tau y convertirse en un 'grande'
Primero una Copa del Rey, después una final perdida de la Copa Saporta; y finalmente la conquista de este torneo europeo. Éste es el camino que trazó en su día el Tau Vitoria y que ahora pretende seguir el Pamesa Valencia, que perdió el martes la final de la Copa Saporta ante el Benetton (64-60). Pero ya lo advirtió su entrenador, Miki Vukovic, tras la derrota: "Es hora de invertir en este equipo".
Vukovic quiere un salto cualitativo de un equipo del que ha sacado petróleo. Desea un grupo más competitivo. Capaz de medirse con cualquiera. Convertirse en un grande de Europa como ha hecho el Tau de Vitoria. En la final de Zaragoza, al Pamesa le sobró corazón y le faltó peso competitivo. El club valenciano cree estar preparado para el salto: una afición joven e ilusionada (6.200 socios); un entrenador ambicioso; una seguridad financiera proporcionada por el patrocinio de la empresa de cerámica Pamesa (propiedad del presidente del Villarreal CF, Fernando Roig), y por el poderío económico de su presidente, el propietario de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig; y una idea: un proyecto a medio plazo. Eso sí, respecto al Tau, el Pamesa se distingue por dar más valor a su cantera, de la que ha extraído un grupo de jugadores nacionales comandados por el internacional Nacho Rodilla, que hizo esta reflexión tras la derrota: "En Europa, hay 20 equipos mejores que nosotros, pero hemos sido uno de los seis finalistas. Estas oportunidades no se presentan muy a menudo". El partido, que fue retransmitido por La 2, tuvo casi tres millones de espectadores de audiencia.De modo que el Pamesa, que ya tiene derecho a jugar la Copa Korak, prefiere optar por la Copa Saporta. El club valenciano solicitó ayer a la ACB que le aclarara cuáles son sus opciones de jugar la Copa Saporta el próximo ejercicio. Son éstas: que alguno o los dos finalistas de la pasada Copa del Rey, Caja San Fernando y Tau (que son los que legítimamente deben jugar esta competición), se clasifiquen entre los tres primeros puestos de la Liga que dan acceso a disputar la Euroliga de la campaña que viene. Y entonces, de entre los que estuvieron en la fase final de la Copa del Rey, los mejores clasificados de la fase final de la Liga a partir del cuarto, tendrían derecho a jugar la Copa Saporta. Ése es ahora el objetivo del Pamesa, que quiere que en los cuartos de final de la lucha por el título de Liga, que se disputarán los días 25, 27 y 30 de abril, le toque el Caja San Fernando, actual tercer clasificado, el equipo sobre el que el club valenciano conserva un fuerte afán de revancha.
Los 6.000 aficionados del Pamesa desplazados a Zaragoza para acompañar a su equipo en la final de la Copa Saporta se resistieron a abandonar durante casi media hora el pabellón Príncipe Felipe a pesar de la derrota. Era un público emocionado que valoraba el esfuerzo de un conjunto modesto (el Benetton, con 1.800 millones triplica el presupuesto del Pamesa), que en tres años ha pasado de la Liga EBA a una final europea.
La afición desea rendirle un homenaje al Pamesa en el partido que disputará el viernes en su pabellón de la Font de Sant Lluís ante el Fuenlabrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.