TVE, a punto de llegar a un acuerdo con Vía Digital para dar el Mallorca-Chelsea
TVE y Vía Digital, la empresa que tiene comprados los derechos de televisión del Mallorca-Chelsea, están a punto de llegar a un acuerdo para que la cadena pública televise el próximo 22, de forma gratuita, el partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Recopa. De esta forma se cumpliría la ley del fútbol, puesto que los dos partidos de la eliminatoria se incluyeron en el catálogo de acontecimientos deportivos de "interés general" que se deben emitir gratuitamente para toda España.Esta ley resultó inaplicada con motivo del encuentro de ida, disputado en Londres el pasado 8. Ese partido lo transmitió Vía Digital por teletaquilla, sólo para sus abonados y al precio de 995 pesetas.
TVE no pudo ofrecer el Chelsea-Mallorca al no llegar a un acuerdo económico en las negociaciones que mantuvo con Vía Digital desde el mismo día en que se conoció el resultado del sorteo de las semifinales de la Recopa. Posteriormente, reclamó su derecho ante el Consejo de Emisiones y Retransmisiones (derivado de la ley del fútbol) sólo dos horas antes de que empezase el partido.
Tanto Vía Digital como TVE no quisieron ayer confirmar si ya habían alcanzado un acuerdo. Juan Baixeras, jefe de prensa de Vía Digital, se limitó a asegurar: "Sólo puedo decir que existen esas negociaciones". Fuentes de una y otra televisión tampoco quisieron revelar oficialmente las cantidades que manejan ahora. Se prevé, no obstante, que la cifra final se sitúe entre los 90 millones que llegó a pedir Vía Digital y los 55 millones que en principio ofreció TVE, previsiblemente en torno a los 70 millones.
Vía Digital y TVE han preferido negociar un auerdo antes que el peso de la ley del fútbol impusiese su criterio. Vía Digital tiene comprados los derechos de televisión del partido. El Mallorca, según su jefe de prensa, Joan Frontera, los vendió por 70 millones de pesetas a GMAF (Gestora de Medios Audivisuales de Fútbol), una empresa propiedad del actual dueño del equipo balear, Antonio Asensio, hasta que se la vendió a Telefónica. Via Digital, controlada mayoritariamente pooir Telefónica, recompró esos derechos a GMAF. Pero Vía Digital no puede ofrecer el Mallorca-Chelsea a no ser que, como en el partido de ida, contradiga a la ley del fútbol, que obliga a dar el partido en abierto y a todo el país.
El peso de la ley
Si TVE llega a solicitar en tiempo y forma la transmisión del encuentro, la ley estaría de su parte.y le otorgaría el derecho a ofrecerlo en abierto para toda España, al figurar catalogado de "interés general". Esta condición fue fijada por el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, organismo encargado por la ley para establecer a principio de temporada, entre otras citas, los partidos de fútbol de "interés general" y que, por lo tanto, han de ser televisados sin codificar. Entre esos partidos se incluyeron las semifinales de la Recopa si en ellas figurase un equipo español."Si TVE nos pidiese televisar el encuentro, nos veríamos obligados por ley a reconocer su derecho; y si no existiese acuerdo económico con Via Digital, se montaría un circo jurídico que no sé cómo acabaría", señaló una fuente del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas.
El Mallorca-Chelsea también va a ser ofrecido por la televisión de Cataluña TV-3, que transmitió igualmente el encuentro de ida (así como Euskal Telebista).
Vía Digiltal, además, ha vendido los derechos el encuentro del próximo 22 a la televisión británica BBC por una cantidad que no ha trascendido.
El Mallorca, por su parte, está interesado en el acuerdo de Vía Digital y TVE. Si esta última ofreciese el partido, revalorizaría la publicidad estática de su campo, y que explota asimismo Antonio Asensio a través de una de sus empresas, ISO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.