_
_
_
_

Medio Ambiente crea un plan para recuperar especies de fauna y flora en Almería

El tejo, un árbol de hoja perenne que puede llegar a vivir hasta 1.500 años, y la manzanilla real, dos especies de flora existentes en Almería y actualmente catalogadas en peligro de extinción, han sido incluidas en los Planes de Recuperación de Especies de Flora y Fauna Amenazada con los que la comunidad trata de "evitar la extinción de algunos de los representantes más valiosos de nuestro patrimonio natural". En cuanto a la fauna, de las nueve especies que se incluyen en estos planes, cuatro se localizan también en Almería. Se trata del camaleón, la cerceta pardilla, el cernícalo primilla y la malvasía. Esta última especie -un pato buceador de entre 43 y 48 centímetros, caracterizado por una larga cola que mantiene erguida cuando está en reposo- es una de las más representativas de Almería ya que es en esta provincia, concretamente en la Albufera de Adra, donde mantiene su núcleo reproductor más importante. Algunas de estas especies que ahora se contemplan dentro de los planes de protección están incluidas desde hace tiempo en actuaciones de protección desarrolladas por la Delegación de Medio Ambiente de Almería. Es el caso de la malvasía, la cerceta pardilla y el cernícalo primilla. El delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, anunció ayer que se van a mantener reuniones con ganaderos de espacios protegidos como Sierra Nevada y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "para explicarles que deben actuar con cuidado para no poner en peligro la flora existente en la provincia". Además, ya se está elaborando un proyecto para crear un vivero de plantas autóctonas donde se producirán los plantones de especies amenazadas "con la intención de reforzar las poblaciones existentes en el medio natural". Acebo, boj, tejo, astrágalo, mastuerzo gadorense y belladona son algunas de las especies que está previsto que se incluyan en ese vivero. Muchas de estas plantas ofrecen importantes usos, como el recientemente comprobado efecto anticancerígeno del taxol, extraído de una variedad del tejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_