_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla reabre el "caso Zaudín" y dice que se cerró sin base legal

Jorge A. Rodríguez

La Audiencia de Sevilla ha anulado el sobreseimiento de llamado caso Zaudín, iniciado por un grupo de socios del lujoso club de golf del mismo nombre tras querellarse contra cuatro miembros del Consejo de Administración -de los que tres son altos cargos de Banesto- por supuestos delitos multimillonarios. La audiencia entiende que el Juzgado de Instrucción número 9 dictó el sobreseimiento de las actuaciones sin dar una argumentación legal suficiente para ello. El club Zaudín acaba de renovar su Consejo de Administración.

La Sección Primera de la Audiencia ha tomado en consideración el recurso presentado por Julio Monzón, socio del club, contra el archivo de las actuaciones, en las que se acusaba a los querellados de haber causado mediante "ingeniería contable" unas pérdidas a la sociedad de 317 millones y un fraude al fisco de otros 225 millones. La Audiencia no entra en el fondo de la cuestión, en si hubo o no delito. Lo que hace es reabrir el asunto y pedirle a la juez que "con libertad de criterio" dicte una nueva resolución, incluso de archivo si lo "considera procedente", pero tomando como base legal "algunos de los supuestos previstos en el artículo 789, número 5 regla primera de la ley de Enjuiciamiento Criminal". Es decir, que puede archivarlo pese a estimar que pudo existir delito si no hallase un autor conocido de la perpetración. La reapertura fue conocida tras una muy minoritaria junta de accionistas del club, en la que los accionistas mayoritarios (con el 95,66% del capital social del club) aplicaron el rodillo de las votaciones a 14 pequeños accionistas contrarios a la gestión (un 0,06% del capital). Durante la reunión, el presidente del Consejo de Administración, Joaquín Arellano (del departamento de operaciones especiales de Banesto), informó de que el banco se había convertido en el máximo accionista de la firma matriz de la sociedad del club, Aljarafe Golf SA, con el 78% del capital. Banesto ha tomado esta posición tras la capitalización de los préstamos que había formalizado en favor de Aljarafe para crear el club (unos 2.000 millones). El resto del capital ha quedado en manos de Arcadian International una firma vinculada al empresario Manuel Domínguez (también presente en el paralizado Casino de Sevilla, situado en la localidad de Tomares, lo mismo que el club de golf), con el 9,9%, y de empresas como Constructora Continental, con otro 10%. Estas dos empresas tendrán que nombrar ahora a sus representantes en el Consejo de Administración de Zaudín Club de Golf, que mantiene a su presidente y al secretario, Ernesto Jiménez Astorga, ambos querellados. Las nuevas incorporaciones al Consejo son Luis Villamor Erice y Juan Josém Abeitua Súñer, ambos hombres de Banesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_