CC OO ejerce la acción popular en 37 casos por muertes en el trabajo
El 25% de las víctimas eran polacos, magrebíes o portugueses
Comisiones Obreras ejerce la acción popular en 40 accidentes laborales, 37 de ellos mortales, ocurridos en Madrid desde el segundo semestre de 1998 hasta ahora. El objetivo de esta medida es, según explica Antonio García, abogado de CCOO-Madrid, conseguir que los casos se instruyan bien en los juzgados y no se archiven "como suele suceder en demasiadas ocasiones". "Queremos lograr que los empresarios se den cuenta de que no cumplir con las normas de seguridad tiene su pena", asegura.
"Nuestra finalidad es en gran medida preventiva, queremos que la patronal llegue a la conclusión de que le sale más barato invertir en seguridad", añade. El 80% de los accidentes en los que este sindicato ejerce la acción popular corresponden al sector de la construcción. La mayoría, en empresas con menos de 50 trabajadores. Una cuarta parte de las víctimas eran inmigrantes polacos, magrebíes o portugueses. Además de los 37 acidentes mortales hay dos cuyos afectados han quedado en coma profundo y otro en el que la consecuencia ha sido una grave enfermedad.Uno de los casos es el de una chica que se electrocutó al estar puenteado el diferencial de la luz de la empresa de plásticos donde trabajaba y ha quedado en coma irreversible. En otro a un soldador se le cayó encima la pieza que estaba ensamblando, de varias toneladas. Se subió para desempeñar su cometido a unas borriquetas con escasa superficie para posar los pies y como perdía el equilibrio se agarró a la pieza que cayó sobre él aplastándole.
"La empresa aduce que el hombre tenía que haberse subido a una silla, pero que no lo hizo por no ir a buscarla al otro extremo de la nave, y nosotros replicamos que la pieza en la que trabajaba tenía que haber contado con algún anclaje, porque lo cierto es que se venció", afirma García.
Aplastado por el granito
Otro trabajador falleció aplastado por un bloque de granito al ir a desenganchar a mano el hilo de diamante con el que lo estaba cortando.El panorama se repite de un caso a otro: andamios mal anclados, zanjas entibadas en precario, escasez de material, tajos poco organizados donde es fácil tropezarse... CCOO se persona en aquellos accidentes en los que, a través de distintos testimonios o pruebas, ve que puede existir una infracción. "Creemos que la empresa es responsable última de la seguridad en el trabajo por lo que debe de responder incluso si el accidente ha ocurrido, por ejemplo, porque el trabajador no tenía puesto el casco, ya que debe velar porque lo lleve", explica García.
De los 40 casos, sólo cinco están archivados y el resto se encuentra en fase de diligencias, sin que se haya celebrado juicio. En todos ellos se valoran, además de los testimonios de cada parte, las actas de la inspección laboral y el atestado realizado por la Guardia Civil o la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.