La Fiscalía de Menores no fue informada del caso de Tamara
La Fiscalía de Menores de Málaga tuvo conocimiento del caso de Tamara, el bebé de nueve meses maltratado por sus padres desde su nacimiento, "por la prensa y dos días tarde". Según manifestaron ayer fuentes de la fiscalía, está institución no fue informada por la Policía Local después de que el pasado domingo un vecino denunciase las palizas. "El problema es que cuando hay tantos organismos con competencias en un tema se produce también una dispersión de las responsabilidades. ¿No sería mejor que existiera sólo una sola entidad a la que poder pedirle las cuentas?", se preguntaron estas mismas fuentes. El año pasado la Fiscalía abrió un total de 506 diligencias informativas en protección de menores en Málaga. De ellas, 53 se saldaron con la resolución de desamparo y la consiguiente retirada de la guarda y custodia a los padres por parte de la Junta. Sólo nueve de los expedientes incoados fueron por malos tratos. Son datos que no reflejan la realidad. El Hospital Materno Infantil de la ciudad ha contabilizado 22 casos de maltrato y 23 de posible abuso sexual desde enero de 1998, según datos de Antonio Jurado, jefe de Pediatría del centro. "Esto es sólo la punta del iceberg", manifestó ayer en una entrevista en Canal Sur Radio. El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hizo en esta misma emisora un llamamiento a las administraciones local y autonómica para que dejen "la batalla política" provocada por el caso de Tamara. Ninguna ha asumido responsabilidades por tratarse, según la Junta, de un cúmulo de circunstancias "excepcionales". La madre, a la que le había sido retirada la custodia de otros cuatro hijos anteriormente, había tenido domicilio no sólo en Málaga, sino también en Madrid y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.