_
_
_
_

Récord de multas cobradas

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, estaba ayer orgulloso de los resultados conseguidos en la recaudación voluntaria de multas del pasado marzo. Durante este mes, 17.389 madrileños pagaron la infracción que cometieron y que fue sancionada por la policía. Más que en ningún otro mes de ningún otro año. Hasta ahora, el récord estaba en junio de 1998, en el que se tramitaron 17.146 expedientes.Bujidos quiso dejar claro que esto no quiere decir que se pongan más multas. "El número de denuncias es menor, porque ya dijimos, y en eso insistió mucho el alcalde, que con la nueva ordenanza de Circulación aprobada en noviembre no íbamos a poner más multas".

Para el edil de Hacienda, la explicación hay que buscarla en otro sitio: "Los madrileños se han concienciado de que las multas de tráfico hay que pagarlas, porque si no, el Ayuntamiento de Madrid obra en consecuencia".

Más información
Álvarez del Manzano deja sin gastar el 61% de la inversión prevista en 1998

A juicio de Bujidos, estos datos ilustran que a los madrileños no les ha afectado "nada" el fraude descubierto en las firmas falseadas de policías en determinados recursos de multas. Hace dos meses, el PSOE denunció que un policía había falseado la firma de un compañero en la ratificación de un recurso de una multa.

Aquello fue el origen de un escándalo, ya que las empresas que hacen negocio recurriendo multas del Ayuntamiento aseguraron que disponían de centenares de firmas falseadas, y por tanto, ilegales.

Los sindicatos señalaron que el fraude podría afectar a cientos de miles de expedientes, y al final el alcalde exigió que se revisaran todos los recursos desde 1994, lo que ha obligado a analizar las firmas en 178.000 documentos. Las multas que el Ayuntamiento ha cobrado en marzo por vía ejecutiva, es decir, embargando la cuenta corriente del infractor, son menos que las que recaudó en febrero. "Las multas cobradas por vía ejecutiva importan menos; lo que el Ayuntamiento persigue no es recaudar más, sino que el madrileño se convenza de que no puede cometer infracciones".

Bujidos también se enorgulleció de haber amortizado 5.000 millones de la deuda municipal, que ahora suma 185.000 millones. El PSOE opina que este ahorro es consecuencia de haber incumplido las previsiones de gastos en las inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_