_
_
_
_

AENA pide a los controladores que no demoren nuevas incorporaciones

Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), que reconoció la pasada semana la falta de controladores aéreos en los aeropuertos españoles, pidió ayer a estos profesionales que "aceleren" la habilitación de sus compañeros en prácticas.AENA dispone en la actualidad de 1.233 controladores en puestos operativos (723 en los centros de control y 510 en las torres) y otros 146 en prácticas, una vez concluido su paso por la escuela. Según AENA, son los propios controladores aéreos los encargados de la habilitación de nuevos profesionales, lo que hace de freno para nuevas contrataciones.

El periodo de habilitación se estima en torno a los 100 días, pero AENA reconoce que hay controladores pendientes de habilitación desde hace un año. Para facilitar esta tarea, AENA firmó el pasado 24 de marzo un acuerdo con el sindicato de controladores (USCA) un acuerdo que permitirá dedicar más horas a tareas de habilitación.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció el miércoles que los propios controladores taponan el acceso de los nuevos para mantener sus elevadas retribuciones.

Un controlador cobra hasta 20 millones de pesetas, a las que hay que sumar 15.000 pesetas por cada hora extra que realiza. En 1998, las horas extraordinarias de los controladores costaron a AENA 6.000 millones. En el último convenio colectivo, esta partida fue incorporada a su sueldo base.Trabajan 120 horas mensuales (30 horas semanales).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_