_
_
_
_

Urgencias del Reina Sofía de Córdoba podrá atender a 120.000 pacientes al año

El nuevo servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba doblará la superficie del actual con 2.700 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 120.000 asistencias anuales -una media de 330 pacientes al día-, según explicó ayer el gerente del centro, José Luis Temes. Junto a ello, multiplicará por once el espacio destinado a los familiares, aumentará de 9 a 24 el número de consultas y dispondrá de 30 camas de observación. El gerente aseguró que el nuevo servicio entrará en funcionamiento a principios del próximo año. El futuro servicio de urgencias estará ubicado en un edificio que unirá el actual Materno-Infantil con el Hospital General. Su situación central, permitirá una fácil comunicación con las áreas de internamiento de ambos centros, así como con la UCI y con los quirófanos, a los que podrá accederse mediante ascensores exclusivos. Una de las principales novedades, es la creación de una zona de espera, con capacidad para 100 personas, destinada a los familiares de los enfermos. Actualmente, los parientes se apretaban en 30 metros cuadrados, en muchos casos acompañando a los pacientes que esperaban su turno para pasar a las consultas. En el nuevo servicio, los familiares dispondrán de 340 metros cuadrados de espacio para esperar el diagnóstico del paciente. El enfermo entrará desde un primer momento por un acceso diferenciado, en cuya misma puerta habrá un puesto médico que determinará la gravedad de cada caso. Las nuevas urgencias contarán con 24 consultas de atención inmediata, casi el triple que en la actualidad, que sólo se dispone de nueve locales. Adyacentes a los servicios médicos, se instalarán las salas de radiología, radiografía y ecografía. Todo ello, se complementará con 30 camas de hospitalización y otros 14 puestos de vigilancia médica para aquellos pacientes que no requieran estar tumbados. Todas estas mejoras propiciaran que se pueda atender a los citados 120.000 enfermos de media al año, unos 330 pacientes al día. En 1998, 104.000 pacientes desbordaron a todas luces los servicios de urgencias del Reina Sofía. Despachos y vestuarios Junto a estas mejoras, el servicio de urgencias del Reina Sofía contará con un nuevo aparcamiento para ambulancias. Además, estará equipado con un área de trabajo para médicos y enfermeras dotada de despachos, vestuarios y lugares de reunión. José Luis Temes aseguró durante la presentación que las obras concluirán a finales de año y el servicio será operativo en los primeros meses del 2000. José Luis Temes reconoció la grave carencia que hasta el momento ofrecían las urgencias del hospital. El gerente se lamentó por esta falta, aunque aseguró que es propio de un centro abierto hace ya más de una veintena de años, cuando existían otras necesidades médicas y diferentes exigencias a la hora de acomodar a los familiares. La remodelación del servicio de urgencias se incluye dentro del Plan Director de reforma del hospital, que tiene un presupuesto que ronda los 3.600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_