Garzón comunica su procesamiento a Pepe Rei y éste se niega a declarar
El juez Baltasar Garzón comunicó ayer personalmente al ex jefe del equipo de investigación del clausurado diario Egin, Pepe Rei, su procesamiento como presunto autor de un delito de colaboración con banda armada, decretado el 29 de marzo pasado.Rei había sido citado para que declarase sobre los hechos contenidos en el auto de procesamiento, pero su abogada, Arantza Zulueta, decidió no acudir debido a que quería realizar gestiones en favor de la puesta en libertad del etarra Esteban Esteban Nieto, condenado a más de 2.500 años, aquejado de un cáncer terminal. Rei solicitó un aplazamiento, pero el juez no lo concedió y el periodista de Egin compareció ante el juez asistido por un letrado de oficio.
Rei, según manifestó a la salida del juzgado, se negó a declarar en solidaridad con la situación de Esteban Nieto, y debido a que no se encontraba presente su abogada de confianza. Sin embargo, el magistrado le notificó que la comparecencia tenía validez.
Devolución de documentos
Durante el acto, Garzón le devolvió una serie de documentos que habían sido incautados a Rei en la prisión de Alcalá-Meco, de la que salió en libertad provisional el 29 de marzo. Rei aseguró que le faltaba material del que le había sido incautado y así quiso que se hiciera constar en el acta.Sin embargo, el juez hizo figurar también que la caja que contenía la documentación incautada había sido desprecintada en presencia de Rei y del fiscal. El ex jefe del equipo de investigación de Egin subrayó que "el material sensible" que le ha desaparecido hace referencia al propio Garzón, y le fue supuestamente proporcionado por unas fuentes secretas que no quiso desvelar. Los documentos en cuestión, según Rei, iban a formar parte de un libro que está escribiendo sobre el propio Garzón.
Garzón procesó al periodista por entender que en el sumario existen datos que "acreditan que la labor del Sr. Rei no sólo ha sido informativa, sino que ha trascendido este ámbito para, en esa actividad y utilizándola como instrumento, prestar un servicio y apoyo eficaz a la organización terrorista ETA-KAS en el ámbito del denominado Frente Informativo". "Los indicios hallados", señalaba Garzón, "evidencian que múltiples informaciones no han sido utilizadas para publicarlas (...) [sino para] colaborar con miembros de la organización terrorista ETA-KAS." Y como ejemplo, Garzón destacaba que en el ordenador de Rei se hubieran encontrado "datos de frecuencias policiales que, desde luego, nada tiene que ver con el ámbito informativo".
Por otra parte, dos jóvenes buscados tras la última operación policial contra los grupos Y de apoyo a ETA se presentaron ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional. Juan José Goikoetxea y Jósé Manuel Araña quedaron en libertad a la espera de ser llamados a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.