Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

La húngara Judit Polgar crea arte y vence a Anand en el torneo de Dos Hermanas

No sólo ganó al segundo ajedrecista del mundo, sino que lo hizo con arte e impresionó con una mezcla justa de arrojo y serenidad. La húngara Judit Polgar, de 22 años, 14ª en la clasificación mundial, única mujer que compite con la élite del ajedrez, dio ayer un repaso inapelable al indio Viswanathan Anand en la ronda inaugural del torneo de Dos Hermanas (Sevilla). "He mirado a mi rival y he sentido un placer especial", dijo tras la partida. Anatoli Kárpov sufrió con las piezas negras para empatar con su compatriota Vladímir Krámnik, 3º de la lista mundial.

Judit Polgar desbordaba felicidad tras dar un corto paseo con su madre para digerir la victoria sobre el jugador indio: "Hoy, cuando mi ventaja era ya aplastante, me he permitido el lujo de mirar a mi rival con la seguridad de que iba a ganar. Me ha causado un placer especial porque he sufrido esas miradas muchas veces en situaciones inversas", comentó.La húngara, 14ª del mundo, confirmó su virtuosismo en el ataque al obtener una evidente compensación tras sacrificar dos piezas, algo muy peligroso frente al subcampeón del mundo. Por eso hacía gestos de inseguridad: "Jugar así contra Anand produce miedo, no sólo por su talento sino también por su excelente preparación. Te arriesgas a que todas tus ideas estén ya analizadas en su laboratorio casero. Además, últimamente he cambiado mi estilo; ya no me lanzo tan a lo loco como antes", explicó la ajedrecista.

Al estilo Kárpov

Ese último matiz es lo que añade valor a su excelente partida de ayer: cuando ya disponía de un ataque muy fuerte, Judit Polgar no buscó la victoria inmediata con los movimientos más agresivos, como hubiera hecho hasta hace un par de años, sino que jugó al estilo que habitualmente utiliza Anatoli Kárpov, evitando ante todo el contraataque de Anand, al que inmovilizó con una camisa de fuerza.El lunes, durante la ceremonia inaugural, Polgar aseguró que no se sentía frustrada por las escasas invitaciones para torneos de élite recibidas en los últimos dos años: "Me ha venido bien para disfrutar de la vida", dijo. Pero ayer demostró que también ha aprovechado el asueto para pulir su estilo. Y así aumentan las dudas sobre cuál es su techo deportivo.

Judit Polgar es la menor de tres hermanas que sólo fueron al colegio para los exámenes porque sus padres, pedagogos, decidieron educarlas en casa con el ajedrez como asignatura importante, en un experimento cuyos resultados parecen muy positivos: las tres son muy sociables y hablan correctamente cinco o seis idiomas. La mayor Zsuzsa, es la actual campeona del mundo; la mediana, Sofía, siempre se negó a ser profesional a pesar de no bajar nunca del décimo puesto de la lista.

Las tres causaron una conmoción cuando, con una edad media de 15 años, ganaron la medalla de oro para Hungría en la Olimpiada de ajedrez de Salónica (Grecia) en 1988, rompiendo la hegemonía de la URSS. Las tres se negaban entonces a jugar torneos femeninos "porque sólo se aprende con los hombres". Sólo Judit ha mantenido esa actitud hasta ahora.

No hubo análisis

Anand y Polgar dijeron tras la partida, por separado, que el otro se había negado al análisis conjunto, muy usual cuando los contendientes se llevan bien. El indio, que reside en Collado Mediano (Madrid), mostró sin embargo una actitud bastante mejor que la habitual en Gari Kaspárov tras la derrota: no habló con la prensa pero firmó autógrafos mientras salía del Teatro Municipal con su esposa y su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava.El español Miguel Illescas empató con el búlgaro Véselin Topálov tras rozar la victoria durante cuatro horas. Michael Adams (Reino Unido) se impuso a Péter Svídler (Rusia).

La nueva estrella rusa Alexánder Morozévich se retiró por enfermedad; su plaza será ocupada por el bielorruso Borís Gélfand.

Desarrollo Blancas: Judit Polgar. Negras: Anand.

1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 d4 cxd4 4 Cxd4 Cf6 5 Cc3 a6 6 Ae3 e6 7 g4 e5 8 Cf5 g6 9 g5 gxf5 10 exf5 d5 11 Df3 d4 12 0-0-0 Cbd7 13 Ad2 dxc3 14 Axc3 Ag7 15 Tg1 0-0 16 gxf6 Dxf6 17 De3 Rh8 18 f4 Db6 19 Dg3 Dh6 20 Td6 f6 21 Ad2 e4 22 Ac4 b5 23 Ae6 Ta7 24 Tc6 a5 25 Ae3 Tb7 26 Ad5 Tb8 27 Tc7 b4 28 b3 Tb5 29 Ac6 Txf5 30 Txc8 Txc8 31 Axd7 Tcc5 32 Axf5 Txf5 33 Td1 Rg8 34 Dg2, y Anand se rindió.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 1999