_
_
_
_

Los casos denunciados de violencia contra la mujer crecen un 13%

La violencia contra las mujeres tiene como principal escenario el hogar. De las 4.555 madrileñas que denunciaron agresiones en 1998, un 13% más que en 1997, tres de cada cuatro sufrieron maltrato conyugal, y el resto, asaltos sexuales, cuyos autores eran ajenos a su familia, según un informe de la Comunidad. La directora de la Mujer, Asunción Miura, atribuye el aumento a la mayor conciencia social.

Los expertos estiman que sólo un 10% de los casos de violencia contra las mujeres llega a denunciarse, con lo que en Madrid el número real de agresiones podría llegar hasta las 46.000. Sin embargo, Miura considera que en la actualidad "salen a la luz más de una décima parte de los casos gracias a todas las campañas de sensibilización emprendidas por instituciones y asociaciones"."El panorama es muy grave, porque todavía son muchas las mujeres de nuestra región que sufren situaciones de violencia", concluye la directora. Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de casos denunciados de malos tratos conyugales y agresiones sexuales. Por delante de ella están Ceuta y Melilla, Castilla y León y Canarias.

Cada vez son más las mujeres víctimas de los malos tratos de maridos y compañeros que se atreven a acudir a los servicios de asistencia letrada gratuita habilitados para atenderlas. En 1996, sólo 50 madrileñas recurrieron a los servicios de consulta jurídica prestados por el Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA), a través de convenios con la Comunidad de Madrid. En 1998 fueron 550 las mujeres que recurrieron a dichas consultas.

Pero, además, también ha crecido de forma importante el número de juicios y recursos de apelación contra sentencias realizadas a través de estos servicios, que, además de asesoramiento, facilitan abogado de oficio y procurador.

En 1998, las tres casas de acogida para mujeres maltratadas subvencionadas por el Gobierno regional atendieron a 152 mujeres. Un año antes fueron 182. Otras 111 víctimas de la violencia doméstica recurrieron al apoyo psicosocial del centro de día que comenzó a funcionar el año pasado.

La mayoría de las denuncias llegan al Cuerpo Superior de Policía, y sólo una pequeña parte, a la Guardia Civil. De los 3.406 casos de violencia doméstica de 1998, 3.231 se denunciaron en comisarías, y el resto (175), en cuartelillos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_