Alborch apura el plazo para decidir si acepta enfrentarse a Zaplana
Carmen Alborch, ex ministra de Cultura, tenía previsto trasladar ayer al también ex ministro Antoni Asunción y a la gestora del Partit Socialista del País Valencià (PSPV) si aceptaba encabezar la lista autonómica para enfrentarse a Eduardo Zaplana, actual presidente de la Generalitat valenciana, del PP, el próximo 13 de junio. Pero las dificultades para aunar criterios entre las distintas familias del socialismo valenciano y lograr un amplio apoyo a la candidatura aconsejaron apurar el plazo hasta hoy.
La crisis desencadenada entre los socialistas valencianos a raíz de la dimisión del candidato y secretario general del PSPV, Joan Romero, a poco más de dos meses de las próximas elecciones autonómicas no tiene fácil solución. La ejecutiva federal del PSOE espera no tener que intervenir para designar un candidato y espera que la segunda agrupación del partido por número de militantes pueda resolver el caso.Fuentes próximas al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, consideran que sería terrible que el futuro candidato socialista a la Generalitat Valenciana no logre un amplio apoyo en torno al 75% del comité nacional del PSPV, convocado para mañana.
El aplazamiento de la reunión entre Alborch, Asunción y Juana Serna, presidenta de la gestora que ha asumido la dirección del PSPV hasta las próximas elecciones, muestra a las claras que la situación anoche no estaba despejada.
Asunción fue rival de Romero en las primarias celebradas en la Comunidad Valenciana y se postuló como candidato inmediatamente después de la dimisión del candidato a la Generalitat. Pero difícilmente podría lograr el apoyo del 75% del comité nacional del PSPV después de haber precipitado la dimisión del ex secretario general de los socialistas valencianos.
Los seguidores de Asunción sueñan con una lista encabezada por el ex ministro de Interior en la que Carmen Alborch ocupara el segundo lugar y restara apoyos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP y uno de los mejores avales electorales de Zaplana.
Fuentes próximas a Asunción aseguran que sus relaciones con Alborch son muy fluidas desde los tiempos en que el ex ministro de Interior ocupaba la presidencia de la Diputación de Valencia y aseguran que la cooperación entre ambos no supondría ningún problema.
Independiente
La ex ministra de Cultura, que se retiró del proceso de primarias para decidir la candidatura del PSPV para la ciudad de Valencia ante la proliferación de candidatos, es considerada, desde su posición de independiente, como la única alternativa capaz de apaciguar la federación valenciana hasta las próximas elecciones y lograr un amplio respaldo entre la militancia. Pero Alborch parece sopesar más argumentos en contra que a favor antes de decidir enfrentarse a Zaplana.José Borrell y el secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, se reunieron a última hora para abordar la situación. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no pudo sumarse porque se encontraba retenido en las Islas Canarias por problemas de tráfico aéreo.
La ejecutiva federal espera recibir hoy la comunicación oficial de los socialistas valencianos sobre la propuesta que será sometida al comité nacional del PSPV. Anoche, Ciscar se mostraba optimista sobre la inminente resolución de la crisis.
El portavoz de la gestora valenciana, Andrés Perelló, puso paños calientes a la situación y sólo hizo declaraciones conciliadoras. Según Perelló, los militantes valencianos apoyarían "por igual" a Alborch o a Asunción. Pero lo cierto es que los máximos responsables de la gestora del PSPV permanecieron reunidos en la sede del partido pendientes de la decisión de los dos ex ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.