_
_
_
_

La inflación en Rusia supera hasta marzo la mitad de la previsión anual

El Gobierno ruso anunció ayer que la inflación en el pasado mes de marzo fue del 2,8%, lo que significa una noteble mejora con los meses anteriores. En enero fue del 8,5%, y en febrero, del 4,1%. En el trimestre, no obstante, acumula el 15,4%, más de la mitad del 30% previsto para todo el año.La noticia la dio Yuri Masliukov, viceprimer ministro encargado de asuntos económicos, en vísperas de la continuación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la delegación encargada de ultimar los detalles del programa económico ruso para permitir que el Kremlin obtenga un crédito de 4.800 millones de dólares (casi 4.450 millones de euros o 740.000 millones de pesetas) debe llegar hoy a Moscú.

El director general del FMI, Michel Camdessus, durante su visita a finales de marzo, llegó a un acuerdo de principio con el primer ministro Yevgueni Primakov. Sin embargo, para que el FMI dé el dinero que Rusia necesita para evitar declarar la suspensión de pagos de su deuda exterior, hay que revisar algunos de los parámetros de la ley de presupuestos ya aprobada por el Parlamento.

Se trata de aumentar el superávit primario (sin contar los pagos de la deuda) al 2%, en lugar del 1,64% fijado en la ley. Además, Moscú debe aplazar la disminución del IVA del 20% al 15% hasta el 1 de enero del año próximo. Para lograr el superávit exigido, el FMI recomendó, entre otras cosas, eliminar las exenciones tributarias a la prensa, cosa que el Gobierno ya hizo este mes. La nueva misión, permanecerá en Moscú hasta el día 23.

Mientras tanto, el dólar ha seguido fortaleciéndose y el Banco Central fijó el tipo de cambio para hoy en 25,11 rublos por dólar (el 1,12% más que el anterior).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_