El PSC quiere que Bienestar Social ofrezca orientación familiar
El PSC pretende reconvertir las oficinas que el Departamento de Bienestar Social ha abierto en los barrios de varios municipios catalanes en una red de centros de orientación a la familia, que ofrecería servicios de terapia y mediación familiar así como asesoramiento en cuestiones de infancia. Esta propuesta forma parte de un documento para la reforma del sistema de servicios sociales en Cataluña en el periodo 1999-2003, que ha elaborado el Partit dels Socialistes (PSC) con vistas al debate sobre política social que celebrará a partir del próximo miércoles en el Parlament. El documento del PSC asegura: "Se debería reconvertir la actual red de oficinas de Bienestar Social de la Generalitat en centros de atención a las familias, que ofrecerán servicios como orientación, educación, apoyo, terapia y mediación familiar". Además de la transformación de las oficinas de Bienestar Social en centros de orientación familiar, el PSC propone reconvertir las asignaciones que se dan a las familias que tienen a su cargo a una persona mayor que requiere una atención especial, en contratos a tiempo parcial destinados a jóvenes y a mujeres. Según las estimaciones de los socialistas catalanes, "con esta modificación y las ratios oportunas se podrían crear 1.000 contratos a tiempo parcial". Cambios y sistema público Los socialistas catalanes también plantean varios cambios en el sistema público de atención a la Tercera Edad, que implican la creación de nuevos puestos de trabajo. De esta forma, defienden la necesidad de ampliar la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio destinado a los ancianos, dado que por cada ocho personas atendidas se crearía un nuevo puesto de trabajo. El objetivo, según el PSC, es que la cobertura de este servicio llegue al 8% de la población mayor de 65 años, ya que ahora sólo atiende al 1,7% de este colectivo. Para ello sería necesario triplicar el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a domicilio. El documento aboga también por extender la cobertura de la "teleasistencia" y se marca como objetivo que en cuatro años haya 50.000 ancianos conectados telefónicamente con este servicio para que puedan avisar en caso de urgencia. A tenor de los cálculos de los socialistas, se crearía un puesto de trabajo por cada 100 terminales que se instalaran. En el caso de las personas que se encuentren en situación de "exclusión social", el informe del PSC subraya la necesidad de conceder ayudas para el pago de la vivienda a los ciudadanos que reciban la renta mínima de inserción o tengan rentas inferiores al salario mínimo interprofesional. Además de todas estas medidas, el PSC propone transferir a los ayuntamientos gran parte de las competencias en servicios sociales que ahora tiene la Generalitat. Concretamente, plantea el traspaso de las competencias de apoyo a la infancia y a la familia, las políticas de fomento de la vivienda de alquiler para personas con rentas bajas y las políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.