La OTAN prepara un puente aéreo para sacar 100.000 refugiados de Macedonia
El puente aéreo que debe extraer de Macedonia hasta 100.000 refugiados albanokosovares empieza a ponerse en marcha. Un par de aviones militares turcos tenían previsto ayer llegar al aeropuerto de Petrovec y, según fuentes de la OTAN, varios aparatos comerciales cedidos por compañías de la región debían incorporarse en cuestión de horas al extraordinario éxodo aéreo. Pero, a última hora, las aviones turcos se vieron obligados a volver a sus bases por un conflicto entre Grecia, Bulgaria y Turquía. Griegos y búlgaros dijeron que la otra parte había negado el sobrevuelo de los aparatos.
El compromiso adquirido por la OTAN ante el Gobierno macedonio y la celeridad con la que, al parecer, se pretende poner en práctica desataron todo tipo de especulaciones en Skopje. Podía tratarse de una operación humanitaria de gran envergadura para aliviar una situación crítica que amenaza con desestabilizar un país cuya caída implicaría a vecinos como Turquía, Grecia y Albania. Pero el objetivo puede ser también despejar la frontera de la masa humana que la bloquea, con vistas a una fase terrestre del ataque contra Serbia. El futuro desarrollo de la operación de evacuación de los refugiados era anoche muy confuso. Técnicos aliados trataban a toda prisa de elaborar los planes, pero todo depende del Gobierno macedonio, que debe negociar con los países receptores y dar la orden de evacuación. El propósito aliado es utilizar hoy mismo aviones que llegan con ayuda humanitaria, aunque es muy difícil que todo esté listo. Varios países aliados han manifestado su voluntad de aceptar refugiados e incluso han apuntado cantidades. El Gobierno español se encuentra a la expectativa de lo que se decida en los próximos días. Una fuente del Ministerio de Exteriores señaló ayer: "España está dispuesta aceptar su parte alícuota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.