_
_
_
_
_

"Mi país está peor, por eso regreso"

El caso de Pedro (nombre ficticio), un colombiano de 35 años, es diferente al de muchos inmigrantes. Él vive en Madrid desde hace cinco años y ha decidido regresar a su tierra. No porque piense que allí la situación ha mejorado, sino porque cree que debe colaborar en impedir que empeore. Asesor de asociaciones de derechos humanos y de organizaciones populares, este licenciado en derecho tuvo que cruzar el charco por las amenazas de muerte. "Si denuncias con honestidad todas las vulneraciones de derechos humanos llega un momento en que tienes en contra al Gobierno, al Ejército, a los paramilitares y a los insurgentes", asegura."No tengo esperanzas en el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y la guerrilla, y creo que mi país está cada vez peor, pero por eso me parece que debo de volver, es una cuestión cívica; eso sí, no retornaré a la zona del Caribe de la que escapé", explica.

Más información
Volver, siempre volver

Nunca solicitó en España el asilo político y ha vivido estos años de becas de colaboración en la Universidad. "Algunos me dicen que estoy loco por querer regresar, pero yo estoy decidido por cuestiones afectivas y porque quiero trabajar por mi gente desde mi país, no en la distancia", apostilla. Ha recurrido al programa de retorno de la Comisión Católica, sobre todo para tener una organización de referencia que le ayude a dar el salto.

"En mi caso, más que un dinero, lo que necesito es que alguna entidad me ayude a volver a España cuanto antes si vuelvo a estar en una situación de riesgo, algo que por ahora ninguna me garantiza", matiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_