_
_
_
_

Un estudio analiza la oratoria de las diputadas andaluzas

El estudio La oratoria femenina del Parlamento andaluz, elaborado por María del Mar Estévez, colaboradora del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, analiza el discurso de las diputadas en la Cámara autonómica. Estévez explicó que el estudio analiza los diarios de sesiones de la cuarta legislatura (994-1996), lo le ha supuesto el estudio de unos 300 discursos. El objetivo del informe es "destacar los rasgos que pueden distinguir los discursos de hombres y de mujeres, si la mujer aparece sólo en discursos sobre temas de su sexo, como el aborto, o si participa en otros discursos neutrales", dijo Estévez. Tras el análisis de la documentación, esta lingüista llegó a la conclusión de que la mujer está "muy regida por la disciplina de grupo" y que se ve obligada, en determinados momentos, a debatir sobre asuntos femeninos, sobre todo cuando hay elecciones cerca, "y como consecuencia las mujeres de diferentes partidos discuten sobre temas en los que están de acuerdo". Estévez destacó que en el discurso de las diputadas "se insertan cuñas argumentativas típicamente femeninas, como la doble jornada laboral, la maternidad, la mujer en la universidad o la importancia de que la mujer consiga un puesto relevante en el espacio público". "Las metáforas utilizadas por las mujeres son típicamente femeninas y hay que hacer mención especial sobre la utilización de refranes ya que se resalta que la tradición oral pasa de las madres a las hijas", añadió. Entre las parlamentarias, el estudio resalta "la capacidad de diálogo y la búsqueda de consenso de Amalia Gómez (PP), mientras que la más denostada por ser mujer es Magdalena Álvarez, consejera de Economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_