_
_
_
_

Hambre, frío y muerte

Enviados especiales de EL PAÍS relatan la peor catástrofe humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial

Unas 50.000 personas chapotean en el barro, apelotonadas en tierra de nadie, junto a una vía férrea. Llueve, hace mucho frío y no hay alimentos suficientes. Son albanokosovares expulsados de sus pueblos por militares y policías serbios. Están en los barrancos de Blace, en la frontera con Macedonia, pero el Gobierno de Skopje dice que está desbordado y que no puede aceptar un refugiado más. Macedonia es un país muy pequeño, con una delicada situación interna y escasas simpatías por los kosovares. La crisis desatada en los últimos 10 días se ha convertido en la peor catástrofe humanitaria que sufre Europa desde la II Guerra Mundial. "Estamos ante una verdadera catástrofe, ante una cúspide de la miseria humana", confesó el general Michael Jackson, máximo responsable de las fuerzas de la OTAN en Macedonia. En otra frontera, la de Kosovo con Albania, los refugiados son bien acogidos: el viejo odio antiserbio está más vivo que nunca, pero la pobreza es también extrema y la ayuda insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_