_
_
_
_

Castellano-leoneses de gira

Los alimentos de Castilla y León van a ser precisamente los protagonistas de unas jornadas gastronómicas itinerantes por el País Vasco. A finales de cada mes varios de los alimentos más representativos de esta comunidad protagonizarán el menú de algunos de los mejores restaurantes de Euskadi. La primera de estas citas fue en Vitoria, en el restaurante Ikea. Los productos elegidos para la ocasión, la Lenteja de la Armuña, el lechazo y los vinos de la Ribera del Duero. La lenteja de la Armuña, con denominación específica, es de una suavidad extraordinaria, con una piel que parece inexistente, de color verde claro y una textura fina y uniforme. Del lechazo y los vinos de la Ribera del Duero poco hay que decir ya. Sin embargo, sus virtudes fueron debatidas con apasionamiento en una tertulia radiofónica que precedió a la comida. Un festín, como procedía, con plenas raíces castellanas: una gratificante Ensalada de lentejas de la Armuña con brunoisse de chipirón y vinagreta de trufa, que dio paso a un chocante por el enunciado, pero muy bien resuelto, Carpaccio de lechazo al aceite de oliva virgen, vinagreta de anchoas y escama de sal. Le siguió una fantástica Sopa de Lentejas con foie y tocino ibérico. El Carré de lechazo al horno, puré de pimiento verde y aterciopelada crema de vino de la Ribera del Duero fue un elegante homenaje a los productos estelares. Y por último, un lechazo asado y torta de patata encebollada en consonancia con los cánones y maneras castellanas de asar este manjar insustituible que es el lechazo. Pero en la promoción de los productos castellanos también queda mucho camino por recorrer, con denominaciones de origen como Cigales, el Bierzo, Rueda, Toro, Vinos de Medina del Campo, de Zamora. Carnes como la denominación específica de Cecina de León, la archifamosa denominación de Guijuelo, el chorizo de Cantimpalo, y maravillosos quesos como el de Vilalón o el queso castellano.

Más información
En busca del tiempo perdido
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_