_
_
_
_

El Aberri Eguna de la tregua marca el punto de mayor división entre los partidos vascos

Las formaciones nacionalistas celebran el Día de la Patria por separado, pese a su acercamiento

El Aberri Eguna (Día de la Patria) establece siempre en el País Vasco un surco entre los partidos nacionalistas y los no nacionalistas, que no lo celebran por considerarlo excluyente. La interrupción de los atentados por parte de ETA no ha suturado esa brecha. Por el contrario, la jornada de hoy marca el momento de mayor división entre las fuerzas nacionalistas (PNV, EA y HB), vinculadas al Acuerdo de Lizarra, y los partidos constitucionalistas, que denuncian una estrategia frentista dirigida a marginarlos.El mantenimiento de la violencia en forma de amenazas y artefactos incendiarios ha impedido también que el importante acercamiento producido entre los partidos abertzales a partir de la tregua se plasme en una celebración unitaria del Aberri Eguna, muy buscada desde HB.

Más información
Registro en la sede de LAB en Tafalla
La mitad del voto nacionalista vasco no es partidario de la independencia
JARRAI, EN INTXAURRONDO.

El PNV, EA y HB reunirán a sus militantes por la tarde en actos políticos separados, aunque la convocatoria realizada por la Asamblea de Electos de Euskal Herria al mediodía en todos los ayuntamientos permitirá visualizar esa imagen de unidad.

El único precedente de unidad nacionalista lo había constituido hasta ahora la convocatoria conjunta que hacían los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, desde hace cuatro años. Fue entonces cuando anunciaron el inicio de su política de unidad de acción en el ámbito sindical, que ha servido de pauta de actuación para los partidos. En su manifiesto para hoy, las dos centrales aseguran que este año el Aberri Eguna supone "el inicio de un nuevo ciclo político" en el País Vasco.

A la espera del discurso de Xabier Arzalluz en el mitin del PNV, las vísperas de la jornada las calentó el manifiesto de este partido en el que, entre otras cuestiones, se reafirmó en su apuesta por la vía soberanista abierta con el Acuerdo de Lizarra y denunció ser objeto del "acoso" de un Estado de derecho que, a su juicio, "está degenerando más y más cada día".

Este diagnóstico ha encontrado el rechazo de las asociaciones de jueces y de los partidos no nacionalistas, que lo han valorado como una muestra más de la deriva del partido de Arzalluz hacia posiciones frentistas. El peneuvista Íñigo Urkullu rechazó ayer estas críticas y afirmó que no se crea ninguna "fractura social" por "decir la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asamblea de Electos, que se constituyó el pasado mes de febrero en Pamplona con los ediles nacionalistas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, ha suplido esta deficiencia de unidad de los partidos y salva así el espíritu unitario que representa Lizarra. Los concejales vascos celebrarán la jornada de hoy en concentraciones ante todos los ayuntamientos, donde se izará la ikurriña y se leerá un manifiesto, refrendado por los partidos abertzales, en el que se afirma que "Euskadi es una nación".

El hecho de que perduren los actos de violencia callejera ha sido la principal causa de la no celebración unitaria. "Mientras haya violencia, nunca iremos juntos, ni siquiera para festejar la patria", dijo hace tres días Arzalluz. "Será la misma patria para unos y para otros, pero no la podemos amar de la misma manera los que andan con la pistola en las manos que los que vamos de forma libre", añadió.

El PNV celebrará el acto en Bilbao un cuarto de hora después de que haya finalizado el partido entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad en San Mamés. Ambos equipos se sumarán también a la celebración del Aberri Eguna al portar sus capitanes la ikurriña en el momento de salir al campo. Herri Batasuna ha optado por su celebración en Pamplona, a la que consideran la "capital histórica de Euskal Herria". En cuanto a la formación de Carlos Garaikoetxea (EA), ha elegido para este día la localidad de Gernika.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_