_
_
_
_

El Tribunal Superior desestima el recurso de dos empresarios de Castellón contra la Ley de Cámaras

María Fabra

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha desestimado el recurso interpuesto por dos vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Castellón por las incompatibilidades que exige la Ley de Cámaras. La norma, aprobada en noviembre de 1997, señala que los vicepresidentes del comité ejecutivo "no podrán compatibilizar su cargo con cualquier otro en los órganos de gobierno de organizaciones empresariales de cualquier clase". Fuentes de la patronal castellonense han asegurado que la sentencia ya ha sido recurriday están convencidos de que las incompatibilidades de la ley no pasarán por el Tribunal Supremo. Las incompatibilidades de la ley fueron recurridas por la Cierval, después de que Unión Valenciana incluyera, con el apoyo del PSOE, una enmienda para rechazar la acumulación de cargos. En el caso de Castellón, eran dos las personas sobre las que pesaba esta incompatibilidad, además del presidente de la cámara, Salvador Martí Huguet, que optó por presentar su dimisión como vicepresidente de la patronal azulejera. El recurso hacía referencia a la vulneración de los derechos fundamentales respecto a la libre asociación y el derecho a la igualdad, por lo que consideraba que toda la ley debería plantearse como anticonstitucional. Asimismo hacía referencia e impugnaba el escrito del secretario de la Cámara en el que "advertía" de la necesidad de renunciar a los cargos en las asociaciones empresariales para su elección como vicepresidentes. El fallo señala que el derecho a la asociación no está violado puesto que "ni el acto impugnado ni la ley valenciana impiden la asociación, ni tampoco la imponen contra su voluntad sino que en nada afectan al particular régimen jurídioa de tal derecho". En cuanto a la presunta inconstitucionalidad, el fallo expresa que "la ley valenciana razona justamente la restricción que impone en el hecho de perseguir fines objetivos y generales acordes con las funciones que ha de cumplir la Cámara de Comercio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_