Explosión de arte y devoción en Orihuela
Con mutitudinaria expresión de devoción homenajeó ayer Orihuela a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en una de las procesiones más antiguas de la Comunidad Valenciana. Sobre todo veneran los oriolanos a la imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor Sánchez Lozano, quien hizo una réplica de la talla original, destruida en la guerra civil, de Nicolás de Bussi. También salió ayer a la calle la imagen del Cristo de la Agonía, considerada como una de las grandes realizaciones del imaginero murciano Francisco Salzillo. Con los últimos rayos de sol de la tarde partió el cortejo desde el convento de San Francisco. Una multitud de mujeres se agolpó a la salida para incorporarse al desfile. Todas quieren rendir penitencia detrás, lo más cerca posible de la imagen venerada. La fila de alumbrantes es larga. Muchos van descalzos. Una veintena de costaleros soporta con orgullo el peso del trono. Todo un privilegio en la ciudad. Esta procesión, única que se celebra durante el día en Orihuela, data de 1615. Sus orígenes se atribuyen a los gremios de artesanos que existían en la ciudad en el siglo XV. De la época también es una de las obras más populares que desfilan en la capital de la Vega Baja: La Diablesa, realizada por el gremio de labradores. No menos popular es la imagen escultórica de La Oración en el Huerto, que sacaba a hombros el gremio de panaderos. El desfile pasional del Miércoles Santo en Orihuela lo organiza la Orden Franciscana Seglar, que tiene su sede en la iglesia-convento franciscano. Todas las luces de la ciudad se apagan esta noche durante la procesión del silencio. Mañana se realiza el desfile general, en el que desfilan 20 cofradías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.