_
_
_
_
_

Tele 5 declara unos beneficios de 12.107 millones durante 1998

El italiano Paolo Vasile, nombrado nuevo consejero delegado

Rosario G. Gómez

El Grupo Tele 5 ha cerrado el ejercicio económico de 1998 con los mejores resultados de su historia. El beneficio después de impuestos de la cadena privada ascendió a 12.107 millones de pesetas, frente a los 9.004 del año anterior, según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración. Este organismo acordó el nombramiento del italiano Paolo Vasile como nuevo consejero delegado de la compañía.

Los directivos de Tele 5 presentaron ayer el balance económico del grupo televisivo, que obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 16.146 millones de pesetas (un 27,2% más que en 1997) La facturación total ascendió a 79.513 millones (un 19,4% más respecto al ejercicio anterior), mientras que el resultado de explotación se situó en 18.523 millones.El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, aseguró que la cadena privada ha hecho en el ejercicio pasado "un gran resultado" pese a que el sector se ha visto envuelto en un entorno "complicado y difícil", debido "a la competencia desleal por parte de las televisiones públicas". Echevarría fue pesimista a la hora de valorar la "voluntad política" para intentar racionalizar un sector que pierde 200.000 millones al año.

Maurizio Carlotti, desde su nuevo cargo de vicepresidente (hasta ahora era consejero delegado), se mostró eufórico con la trayectoria de Tele 5. Recordó que cuando tomó las riendas, hace cuatro años, la cadena perdía 8.000 millones. Ahora gana 12.000 e invierte 23.000 millones en la adquisición de derechos. "Es un caso que se estudia en Europa", comentó Carlotti, y dijo que si Tele 5 cotizara en bolsa "sería una de las empresa más rentables". Echevarría matizó que sólo se han efectuado "estudios preliminares".

Los directivos de Tele 5, que han solicitado una licencia para emitir televisión digital terrestre, han expresado al Gobierno su "preocupación" por la plataforma de 14 canales que proyecta Retevisión. Lamentaron que mientras la oferta de televisión crece y hay más competencia "es más difícil sobrevivir". Quizá por ello, los principales socios (Mediaset y Kirck) se han embarcado en el proyecto europeo Nuova Holding Comune, al que previsiblemente se unirán el Grupo Correo y Planeta.

El Consejo de Administración decidió por unanimidad el nombramiento de Paolo Vasile, procedente de Mediaset, como consejero delegado de Tele 5 y de Alessandro Salem como consejero delegado de Publiespaña. También acordó la distribución de un dividendo de 2.500 millones, que se une a los 1.500 repartidos a cuenta de los resultados el pasado mes de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_