_
_
_
_
URBANISMOEL BLOC DENUNCIA QUE ES UNA OPERACIÓN DE COMPRAVENTA

La cesión del cuartel Tetuán 14 de Castellón implica una recalificación urbanística

María Fabra

El concejal del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) en el Ayuntamiento de Castellón, Antoni Porcar, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de favorecer una "especulación depredadora en el municipio" y de "engañar" a los ciudadanos al calificar de cesión la compra de parte del acuartelamiento Tetuán 14, desmantelado hace dos años. Mientras que el gobierno del PP siempre se ha referido al convenio que ha de firmar con el Ministerio de Defensa como el acuerdo de una "cesión", Antoni Porcar aseguró tajante ayer que "Defensa no cede nada, sino que se trata de una simple y clara compraventa que se paga en metálico y en recalificaciones urbanísticas".

Pese a que el Ayuntamiento de Castellón está en la mejor de las condiciones para exigir, puesto que Defensa tiene unas dependencias cerradas sobre las que ha de costear el mantenimiento, se habrá de pagar "a muy buen precio unos edificios que en el mercado actual no valen nada". Porcar mostró ayer un informe jurídico sobre el proyecto del convenio anunciado por el PP en relación con el acuartelamiento. Según el convenio, el Ayuntamiento de Castellón no sólo habrá de pagar al ministerio 155 millones por parte de las instalaciones, sino que correrá con todos los gastos de urbanización, de estudio de variación de las calificaciones y de la recalificación que se prevé para el suelo sobre el que se levantan las actuales propiedades de Defensa y que seguirán en manos de la Administración central. Los gastos por impuestos y de escrituras públicas correrán también a cargo de los ciudadanos de Castellón. Además, como indica el mismo escrito, el Ayuntamiento otorgará a Defensa la recalificación de 70.000 metros cuadrados, que actualmente son dotacionales, y que se convertirán en suelo de uso terciario a los que, eso sí, limitan el destino en el "equipamiento público". Según Porcar, a ello se une otra recalificación, en este caso de dos parcelas ubicadas en zonas de pleno desarrollo urbanístico de la ciudad y que suman más de 2.000 metros cuadrados que están calificadas como suelo dotacional público y que pasarán a ser de uso residencial. "Defensa pasa de tener un suelo que no podía vender a poseer unos terrenos que le quitarán de las manos", resumió el edil. Así, el único solar que mantiene su calificación actual es el que comprará el Ayuntamiento, de unos 45.000 metros cuadrados y que está calificado como dotacional público. Sin embargo, para la porción de suelo del acuartelamiento, y por si las condiciones no fueran suficientemente atractivas para el ministerio, según una de las claúsulas del borrador del convenio, en el caso de que en los próximos 10 años se modificara la calificación del terreno comprado por el Consistorio, las plusvalías generadas serían repartidas, a partes iguales. Respecto al 65% de las dependencias de la llamada caja de reclutas, que también será propiedad municipal, el Consistorio se reserva el cambio de calificación de dotacional administrativo estatal a dotacional asistencial para, probablemente, ceder el terreno a la Generalitat. Porcar dijo que el acuerdo ni siquiera sugiere el posible uso que dará la Administración central a su suelo recalificado, con lo que acusó al PP de propiciar una "especulación depredadora". Según Porcar, la administración grande engulle a la pequeña, que se deja, "mientras las grandes empresas y los caciques a los que la ciudad ha hecho ricos, no revierten nada en ella". Para el Bloc, el precio de partida para la negociación habría de ser cero, es decir, la cesión del terreno estipulado porque las "recalificaciones tienen un precio económico y político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_