Aventuras en las ondas
Las cadenas de radio proponen viajes exóticos y deportes de riesgo
Viajeros que se proponen atravesar andando la Gran Muralla china o cruzar a nado el canal de la Mancha forma parte del pequeño pero ruidoso ejército de SER aventureros, una de las ofertas más pasionales y divertidas de la radio española. Con una mezcla de riesgo controlado e ironía desbocada, el programa que dirige José Antonio Ponseti emprende cada semana (sábados, de 6.00 a 7.00) viajes de aventuras con testimonios directos de sus protagonistas. Sus colaboradores habituales (Javier Hoyos, Antonio Zarzaqueta, Ángel Colina y Javier Angulo) reseñan la última hazaña en deportes extremos. "Somos como una guía de aventuras", dice Ponseti.El espacio da cuenta de viajes narrados en primera persona por escritores como Manu Leguineche o Javier Reverte, y también de los proyectos, estrafalarios o utópicos, de los oyentes. Por ejemplo, dos hermanos gallegos se propusieron conquistar en un año las 14 cumbres montañosas de más de ocho mil metros, una hazaña que ningún escalador español ha conseguido jamás. Ellos tampoco.
La audiencia ha tenido ocasión de seguir las peripecias de un aventurero empeñado en recorrer África a bordo de un tractor. La primera conexión con el programa se produjo desde la M-30 madrileña, y su protagonista corrió aquí el primer riesgo: circular por la vertiginosa vía de circunvalación a 30 kilómetros por hora.
El programa de la SER realiza también ediciones monográficas. Las últimas han estado dedicadas a los modernos piratas -buscadores de tesoros- y a los desiertos -con la intervención del alcalde de Tombuctú (Malí) incluida-. Uno de los inminentes especiales se adentrará en el Amazonas. "Hemos encontrado a un español que ha montado allí un hotel", dice Ponseti. En junio está previsto hacer un programa desde el interior de un submarino. Una las conexiones más singulares es la que de vez en cuando realiza un oyente viajero que está dando la vuelta al mundo en vespa.
Para Ponseti, "la gracia del programa es contar con gente que hace cosas que tú no harías nunca". La desgracia, para sus seguidores, es el horario. "Salimos al aire a las seis de la mañana, y a esa hora tenemos que hacer un espacio divertido para mantener despierto al público", comenta Ponseti. Con un toque irónico, asegura que su audiencia "está compuesta por guardas jurados, jóvenes que vuelven de marcha y señoras de la limpieza".
Onda Cero emite los domingos (de 13.00 a 14.30) el programa Gente viajera, que combina tranquilos recorridos por los parques naturales españoles con rutas enigmáticas por lugares remotos. Esta última parcela está a cargo del periodista especializado en antropología José Manuel Novoa, que conduce a los oyentes por el subcontinente indio y por la Latinoamérica profunda dentro de la sección Rutas de los descubridores. Esther Eiros, directora de Gente viajera, tiene a sus espaldas 15 años de información de ocio. Cree que, aunque el turista viaja a menudo en recorridos guiados, "hay también mucha gente que emprende viajes de aventura". Y recuerda el dicho de que "el turista va donde le llevan y el viajero va donde quiere ir".
Toni Arbonès dirige y presenta en la emisora de la Generalitat catalana, Catalunya Ràdio, el programa de viajes Els viatgers de la Gran Anaconda (Los viajeros de la Gran Anaconda). Es una revista monográfica, de una hora de duración, que se emite los domingos de 9.00 a 10.00, informa Teresa Cendrós.
Arbonès propone viajes "no turísticos, sino que vayan un poco más allá". Por eso, acostumbra a invitar a personas que conozcan bien el país del que hablan, o porque han vivido o porque mantienen vínculos con él. El programa viajero se completa con secciones de naturaleza, fotografía, ritos, cocina exótica y música étnica, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.