Inquietud entre los sindicatos españoles por la unión de Renault y Nissan
Los representantes de los sindicatos españoles en el comité europeo de Nissan han expresado su "inquietud" por las posibles "repercusiones" que pueda tener en España el acuerdo de venta de un 36,8% del capital de Nissan a Renault para crear el cuarto grupo mundial del sector. El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, será el primer objetivo comercial del nuevo grupo automovilístico.
Los cinco delegados españoles (dos de UGT, dos de CC OO y uno del SIGEM) han acordado en Barcelona solicitar a la dirección de todos los centros trabajo existentes en España que informen de las "consecuencias" que el citado acuerdo pueda tener en la plantilla.Uno de los representantes del comité explicó que estaban preocupados por el hecho de que Renault ya realiza en otros centros la mayoría de los productos que fabrica en España. La única excepción son los todoterreno de Nissan que son fabricados en el centro de esta empresa en la Zona Franca de Barcelona así las carretillas en Noaín (Pamplona).
La misma fuente señaló que Renault es un fabricante muy potente en competencia directa con Nissan en los sectores de camiones y motores. Nissan cuenta en España con 6.375 trabajadores , de los que 3.889 pertenecen a Nissan Motor Ibérica (con fábricas en Zona Franca, Montcada y Madrid). El Grupo incluye dos empresas en Santander (Mecabusa y Fundimotor), la fábrica de camiones en Avila y varias sociedades en Barcelona.
El director general de firma francesa, Louis Schweitzer, señaló ayer en Tokio que el Mercosur, con un total de 250 millones de clientes potenciales, es el primer objetivo del nuevo grupo. Asimismo, anunció que habrá una campaña de información y comercial de Renault en el mercado japonés donde todavía hoy tiene una presencia testimonial, para ganar cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.