La OTAN y los Balcanes
Quisiera manifestar que los ataques realizados en los últimos días no llevan a ningún lado, sino a que el Gobierno de Milosevic dure aún más, a que haya aún más víctimas inocentes en todos los flancos y a una violación de la Carta de las Naciones Unidas, de los principios de Derecho Internacional y los Estatutos de la OTAN. Los kosovares no podrán ser protegidos por los ataques aéreos de la Alianza Atlántica (ésos solamente animan al Ejército de Liberación de Kosovo), ni podrán éstos conseguir que Milosevic firme nada... Es la oposición al régimen la que debe hacerlo. Deben ofrecérsele, además, algunas zanahorias también. ¿Creen realmente que no hay una oposición democrática en Serbia y que los conflictos étnicos en los países europeos se pueden solventar con misiles? Lo único que consigue esto es fortalecer aún más a Milosevic.La República Federativa de Yugoslavia lleva sufriendo desde 1992 embargos, amenazas de la OTAN y similares. Esto ha sido solamente contraproducente, al no permitir un fortalecimiento de la clase media y de la democracia, aislándolas y empobreciéndolas, favoreciendo una fuga de cerebros hacia Occidente.
Occidente necesita tener una estrategia consistente con respecto a los Balcanes, especialmente hacia Yugoslavia, no reaccionar a una crisis creando otra en la cual se puedan poner en práctica nuevos juguetes bélicos tales como los bombarderos Stealth.
Disculpen si mis argumentos son emotivos, hay bombas cayendo esta noche alrededor de nosotros. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.