Retenciones en las grandes ciudades y retrasos en los aeropuertos marcan el inicio de vacaciones
21 fallecidos en 17 accidentes de tráfico en el comienzo de la Semana Santa
La Operación Salida de Semana Santa se vivió ayer con algunas retenciones en las carreteras de salida de las grandes ciudades y retrasos aéreos generalizados en los aeropuertos. En Madrid-Barajas, uno de cada dos aviones despegó con retraso, que alcanzaron una media de 40 minutos. La demora se agravó en el caso de las salidas internacionales, donde el porcentaje llegó al 78% de los vuelos. En carretera, las mayores retenciones se dieron en la N-III Madrid-Valencia y en la N-II, a la altura de la Muela, en Zaragoza. El inicio de las vacaciones se ha cobrado ya más de 20 víctimas mortales.
La circulación en las carreteras durante la segunda jornada de la salida de Semana Santa fue fluida y no presentó problemas relevantes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las mayores dificultades se presentaron por la mañana en la salida de las grandes ciudades. En la Comunidad de Madrid hubo retenciones en la N-V, que une la capital con Extremadura, y en la salida de la N-III, mientras que en la N-II (que une Madrid y Barcelona) se registraron retenciones fuertes de hasta siete kilómetros en la provincia de Zaragoza. También era necesario el uso de cadenas en veinte puertos de la red secundaria de las provincias de Asturias y León.Entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 de ayer se produjeron 17 accidentes en los que han fallecido 21 personas. En estos siniestros otras 20 personas resultaron heridas graves y 10 de carácter leve. Uno de los accidentes más graves se registró en Cervera (Lleida), donde murieron dos ocupantes de un vehículo que chocó frontalmente con otro en el kilómetro 514 de la N-II. En Madrid, diez turistas procedentes de Estados Unidos resultaron heridas al volcar un autocar de viajeros en el kilómetro 19 de la carretera de circunvalación M-30. En Segovia, a la altura del kilómetro 79 de la A-6 entre Villalba y Adanero, 16 vehículos colisionaron cerca de las siete de la tarde en medio de una fuerte granizada. Falleció un hombre y otras 10 personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves, informa
Los principales aeropuertos también sufrieron las habituales congestiones vacacionales, agravadas en esta ocasión por la huelga de pilotos. Los retrasos en Madrid-Barajas, que se arrastran desde el inicio de la Operación Salida el pasado viernes, estuvieron motivados por el aumento de vuelos por vacaciones (con un crecimiento del 24%), por la acumulación de la demora de las últimas jornadas y por la escasez de controladores.
Operaciones de la OTAN
A estas causas hay que añadir las restricciones del espacio aéreo que sufren estos días algunos países europeos debido a las operaciones de la OTAN sobre Yugoslavia. Las rutas internacionales con mayores retrasos fueron las que afectaron a destinos del este de Europa, a los países mediterráneos y los que cruzan el espacio aéreo francés.Los pasajeros se mostraron molestos y malhumorados. La mayoría veía cómo se les escapaban horas de su disfrute vacacional. "Lo del retraso es un fastidio porque te tienen esperando durante horas sin nada que hacer. Nos han dicho que la demora no superará los sesenta minutos. Si sólo se queda en eso, no vamos mal. Ojalá no nos tengamos que enfadar más adelante", explicó José de la Torre, un pasajero con destino a Atenas que viajaba con la compañía griega Olympic Airlines.
En Barcelona, la incidencia de la huelga de los pilotos de Iberia fue similar a la jornada precedente, informa . Se registraron menos cancelaciones que el viernes, aunque el retraso medio de los aviones que despegaban o aterrizaban en el aeropuerto de El Prat fue de 52 minutos, frente a los 34 minutos de media de retraso registrados durante el primer día del de huelga.
Sin embargo, algunos pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas antes de embarcar.
Cerca de la mitad de los vuelos que conectan Valencia con sus dos destinos principales, Madrid y Barcelona, quedaron ayer suprimidos por la huelga de los pilotos de Iberia, según fuentes del aeropuerto de Manises. El paro no tuvo una especial incidencia en Valencia por el acuerdo que mantiene Iberia con la compañía regional Air Nostrum, cuyos pilotos no han emprendido ninguna movilización, informa Felip Pinazo.
En el aeropuerto de Sevilla no se registraron incidencias, mientras en Málaga fueron escasos los vuelos con demora. En total, ayer fueron cancelados 36 vuelos. Fuentes del sindicato de pilotos y de la compañía Iberia coincidieron en señalar que se cumplieron los servicios mínimos pactados del 95%. Mañana serán 52 los vuelos cancelados por la cuarta jornada de huelga.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.