_
_
_
_

Maragall acusa al presidente de la Generalitat de intentar solucionar ahora lo que no ha resuelto en 19 años de gobierno

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó ayer al presidente catalán, Jordi Pujol, de pretender solucionar en 19 días lo que no ha sido capaz de resolver durante un mandato de 19 años. Maragall realizó estas declaraciones ayer en Mahón, antes de pronunciar una conferencia sobre la nueva imagen de Cataluña en el Ateneo de esta ciudad menorquina, en la que fue presentado por la secretaria general del PSOE de Menorca y candidata socialista a la presidencia del Consell Insular, Joana Barceló. Maragall afirmó: "Es necesario un nuevo estilo y un nuevo modo de gobierno catalán, que pasa por mejorar la imagen de Cataluña en el exterior, porque los catalanes no somos comprendidos ni apreciados". La fórmula es la propuesta en su día por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, es decir, una España federal dentro de una Europa federal. En los 19 años de gobierno de Pujol, Convergència i Unió ha sido incapaz, según Maragall, de desarrollar adecuadamente el Estatuto catalán al menos en tres grandes cuestiones: no se ha redactado una ley electoral propia, no se ha resuelto la regionalización con la recuperación de las veguerías y tampoco se ha dado respuesta adecuada al hecho metropolitano. Sobre la renuncia de Joan Romero, candidato del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana a la presidencia de la Generalitat, indicó: "Romero ha intentado de buena fe y ha conseguido una renovación en la política de Valencia desde la lealtad al colectivo socialista". No obstante, precisó que el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Eduardo Zaplana, "está boicoteando la aplicación de los acuerdos sobre el valenciano al negarse a nombrar a los miembros de la academia". El candidato socialista eludió pronunciarse sobre la actuación del ministro portavoz del Gobierno indicando escuetamente: "Desconozco el dossier Piqué".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_