_
_
_
_

Ensalada de Periana

La prohibición de consumir carne en la Cuaresma arranca de la Edad Media. El veto en épocas de purificación se debe a su carga simbólica: la palabra carne encierra un contenido sexual y está relacionada con lo caliente. Los pescados, por el contrario, representan lo frío y espiritual. Nosotros proponemos observar la vigilia con una ensalada nutritiva y refrescante. El protagonista es el bacalao, que además va guarnecido por dos viejas compañeras de viaje, las habas y las cebolletas. Esta ensalada es originaria de Periana, en La Axarquía malagueña. Ingredientes (para 6 personas): 150 gramos de bacalao salado, 1 kilo de habas tiernas o una lata de habas baby de calidad, 2 aguacates, 3 cebolletas tiernas, aceite de oliva y vinagre o limón. Preparación: Las habas se desgranan y se fríen muy lentamente en aceite de oliva. Si son de lata, no hay más que escurrirlas y echarlas en un bol, donde se añade el bacalao desmigado y pasado por agua para retirarle un poco la sal. Se pica muy fina la cebolleta, también en el cuenco, y en ese momento se aliña la ensalada con aceite y vinagre o limón, para que dé tiempo a que el bacalao impregne de sal la mezcla. El aguacate se pica por encima justo antes de servirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_