_
_
_
_
_

Los principales peligros de los túneles en carreteras

El mayor riesgo que asumen los túneles de carretera es el fuego. Dentro de la Asociación Mundial de Carreteras existe un grupo de trabajo permanente que hace recomendaciones para prevenirlo basadas en la transmisión de experiencias. Sin duda el incendio de Mont Blanc figurará entre las peores.Según Felipe Mendaña, doctor ingeniero de caminos y proyectista de los dos túneles de tres kilómetros de la autopista A-6 por Guadarrama (Madrid), en caso de incendio, el humo caliente tiende a subir durante los primeros minutos de modo que queda un espacio inferior suficiente para la evacuación de las personas afectadas. En los túneles con tráfico en ambos sentidos, como es el caso del Mont Blanc, la ventilación debe ser transversal y los humos deben ser aspirados por la parte superior y no por la inferior como parece ser el caso.

Más información
Rescatados 30 cadáveres del túnel del Mont Blanc, convertido en 'horno' durante dos días

Por el contrario, precisa Mendaña, en los túneles para tráfico en un sólo sentido la ventilación debe ser longitudinal y debe ponerse al mínimo para no perturbar las operaciones de evacuación en la fase inicial. En estos casos, los ventiladores suelen estar automatizados. A partir de los 700 ó 100 metros de distancia del foco, el humo se enfría y cae, haciendo irrespirable la atmósfera e imposible las tareas de evacuación. Una fuerte ventilación en ese momento sólo sirve para facilitar la entrada de los socorristas.

Colisión

Dice Mendaña que si el incendio ha sido provocado por una colisión la mayoría de las víctimas son las que quedan incoscientes o atrapadas - circunstancia que ha debido de ocurrir en el MontBlanc-, ya que quedan incapacitadas para localizar las cámaras de salvamento.El riesgo de los túneles gemelos es menor, ya que en caso de accidente en uno de ellos puede utilizarse el otro como vía de evacuación. La tendencia mundial va en esa dirección. En España hay doble túnel en Guadarrama (Madrid), el Negrón en Asturias (tres y cuatro kilómetros), Folgoso en Galicia (cinco) mientras hay un sólo túnel para los dos sentidos en Vallvidriera (dos y medio) y Cadí (cinco) en Cataluña. El de Somport (ocho y medio), de próxima inauguración, utiliza de vía de servicio un antiguo túnel ferroviario y el de Viella (cinco) se va a desdoblar en breve.

Según Mendaña, cuando se trata de distancias largas, se opta generalmente por los túneles ferroviarios, como el del Canal de La Mancha, por su menor riesgo. No hay conductores que circulen en libertad y el control de velocidad y las condiciones de seguridad son automáticas. Otro dato a destacar son las limitaciones a mercancías peligrosas que cada país fija por su cuenta. Desde 1976 en Francia están prohibidas en túneles superiores a los 250 metros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_