_
_
_
_

Serra recuerda a Pujol que CiU rechazó hace tres meses la reversión de los impuestos de ACESA

Enric Company

La reversión a Cataluña de los impuestos de ACESA, la concesionaria de las autopistas catalanas, que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pretende arrancarle ahora al Gobierno central para acabar con el conflicto de los peajes, es una propuesta del Grupo Socialista en el Parlament que CiU rechazó hace tres meses. Los bandazos del Gobierno de Pujol en este conflicto, afirmó ayer el primer secretario del PSC, Narcís Serra, son un elemento más de las numerosas muestras de desorientación que ofrece. "Lo mejor que puede pasar ya con este Gobierno es que se acabe", sentenció.

Convencidos de que hurgan en una herida abierta en carne electoral convergente, los socialistas se dedican a subrayar las dificultades de Jordi Pujol en este conflicto. Serra consideró ayer "un extremo que llega a la caricatura", el hecho de que Pujol diga ahora que en su momento advirtiera que era un error construir la autopista de peaje de Terrassa a Manresa. "¡Cuando quien decidió construirla fue él mismo!", destacó el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Una enmienda del PSC a los Presupuestos de la Generalitat proponía que el Consell Executiu abriera en tres meses una negociación con el Gobierno central para que revirtieran a Cataluña los impuestos de ACESA. Esta reversión sería destinada a reducir el importe de los peajes. Agitando una copia de esta enmienda, Serra dijo: "La rechazaron en el Parlament y ahora la presentan como propia". Y añadió: "No es alargando un día las concesiones de las autopistas y pidiendo la reversión de sus impuestos unos meses después como se resuelven los problemas. No es dando bandazos como se gobierna". A la crítica por la deriva del Gobierno de Convergència i Unió (CiU) en el conflicto de los peajes, Serra añadió la lista de dificultades del Gobierno en los últimos meses. Es un Gobierno, dijo, que ha cometido errores graves en la política lingüística a propósito de los doblajes de películas, que tiene una política agrícola contestada por el sector, que tiene a un consejero de Bienestar Social "sin credibilidad ni propuestas de futuro", que no encuentra sustituto para un director general de Universidades, que mantiene a los consejeros de Industria y de Trabajo sólo gracias a que el PP se ve obligado a apoyarlos. De este repaso concluyó: "Lo mejor que puede pasar con este Gobierno es que deje de gobernar, que se acabe". La candidatura europea La próxima semana se reunirá la comisión de listas que debe elaborar la candidatura del PSC para las elecciones europeas, que se celebrarán el 13 de junio. Serra afirmó ayer que su antecesor en la primera secretaría y actual presidente del partido, Raimon Obiols, "cuenta con todos los apoyos" para encabezar esta candidatura y ocupar un puesto muy destacado en la lista general con el PSOE. "Espero que el primer candidato del PSC sea Obiols. No es una decisión obligada, pero si es una decisión inteligente", añadió. Junto a él, lo más probable es que en esta candidatura figuren Anna Terrón y Joan Colom, ambos ya eurodiputados. El PSC cuenta con mantener tres candidatos en puestos de elección segura para el Parlamento de Estrasburgo. Obiols sustituiría a Josep Verde Aldea, que es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y que a sus 70 años no optará ya a un nuevo mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_